Este jueves en la noche, una mujer policía le disparó en la cabeza a un hombre que intentó robarle en Carreras Nacionales y avenida Dámaso Antonio Larrañaga, en el barrio Ituzaingó. Tras el hecho, la mujer abandonó el lugar y se presentó en la Seccional 16 para avisar que le había disparado a alguien.

La mujer contó que iba en su auto y cuando se detuvo un hombre la amenazó para robarle. La mujer le disparó y afirmó desconocer si lo había herido. En paralelo, en el Hospital Policial informaron sobre el ingreso de un joven de 20 años que tenía una herida de arma de fuego en la cabeza y que fue llevado al centro de salud trasladado por particulares. Se trataba del hombre al que la mujer policía le había disparado. El herido permanece en grave estado.

El hecho ocurrió cuatro días después de que un policía matara a un hombre en una situación similar en la misma esquina. Ambos oficiales se retiraron de la escena tras disparar, sin prestar asistencia o pedir apoyo, sin conocer el estado de salud de las personas a las que hirieron y sin proceder a una detención ante el delito de rapiña en grado de tentativa de la que manifestaron haber sido víctimas.

En el hecho que ocurrió hace cuatro días, un policía mató a un hombre de 27 años que intentó robarle en el mismo lugar e informó de su responsabilidad cuando se enteró de que la víctima había muerto. Manejaba su auto el domingo 19 de noche, también a la altura de Carreras Nacionales y Dámaso Antonio Larrañaga, cuando se detuvo a la espera de cruzar. El policía declaró que un hombre lo abordó del lado del conductor e intentó robarle. Como respuesta, le disparó. El hombre corrió herido y cayó a unos metros del lugar. Su madre lo vio y lo llevó en un taxi a un centro de salud, donde falleció una hora y media más tarde.

Minutos después, el policía se presentó en la base de Zona 3 de la Jefatura de Policía de Montevideo y dijo que había sido él quien le disparara al hombre. Indicó que era policía y declaró que el hombre le habría exigido sus pertenencias y lo habría amenazado. El policía argumentó que se fue de la escena porque era “una zona compleja” y que se presentó a responsabilizarse por el hecho cuando se enteró de que el hombre al que le disparó había muerto. El policía quedó a disposición de la Fiscalía de Homicidios.

En lo que va del año, policías mataron a siete personas en distintos eventos. En dos de los casos fueron imputados por homicidio, mientras que los cinco restantes aún están en investigación.