Un policía manejaba su auto este domingo en la noche en el barrio Ituzaingó. A la altura de Carreras Nacionales y Larrañaga se detuvo a la espera de cruzar. Un hombre de 27 años lo abordó del lado del conductor e intentó robarle. El policía le disparó en respuesta. El hecho ocurrió a las 20.30.

El hombre corrió herido y cayó a unos metros del lugar. Según informó Telemundo, su madre lo vio y lo llevó en un taxi a un centro de salud, donde falleció sobre las 22.00.

Minutos después, el policía se presentó en la base de Zona 3 de la Jefatura de Policía de Montevideo y dijo que fue quien le disparó al hombre. Indicó que era policía y declaró que el hombre le habría exigido sus pertenencias y lo habría amenazado. El policía argumentó que se fue de la escena porque era “una zona compleja” y que se presentó a responsabilizarse por el hecho cuando se enteró de que el hombre al que le disparó había muerto, indicó el mismo medio. El policía quedó a disposición de la Fiscalía de Homicidios.

En lo que va del año, policías mataron a siete personas. De los siete casos, cuatro se presume que fueron en presunta legítima defensa, en un caso se aplicaron medidas limitativas para dos policías que mataron a un joven por la espalda y se presume que fue homicidio, y un policía fue imputado por homicidio agravado. Además, se suma el caso de este policía que está a disposición de Fiscalía.

Todos los casos en los que policías matan a personas son investigados por la Fiscalía. Si se comprueba que hubo un procedimiento policial dentro de las normas y se configura una legítima defensa, son sobreseídos porque no se considera un delito. Si se determina que hubo un accionar que estuvo por fuera de la normativa, pueden ser imputados por homicidio.

En enero un policía mató a un joven de 19 años que intentó rapiñar un almacén en Sayago. En febrero hubo varios casos: policías mataron a un hombre que había robado un comercio en Las Toscas, Canelones, tras una persecución; un policía mató a un adolescente de 17 años que intentó robarle en Paso de la Arena el viernes; policías mataron a un joven de 25 años tras un enfrentamiento en Juan Lacaze, Colonia.

El caso en el que se le impusieron medidas limitativas a dos policías fue el del homicidio de Santiago Barreto, un joven de 26 años al que le dispararon dos veces por la espalda mientras iba en su moto, a fines de febrero. En marzo un policía del Instituto Nacional de Rehabilitación fue imputado por homicidio agravado tras matar por la espalda a un hombre que se estaba retirando tras una discusión que había tenido con el policía en San José. Este viernes un policía mató a un hombre de 24 años en una persecución en el barrio 40 Semanas. De 2015 a 2019 se multiplicó por 12 el número anual de personas que mató la Policía: pasó de tres casos en 2015 a 37 en 2019.