Tras la denuncia pública contra el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por la retribución económica a adolescentes por actos sexuales y la investigación de oficio que resolvió abrir la Fiscalía, que quedó a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 6º turno, con la fiscal Alicia Ghione al frente, el programa Santo y Seña emitió un informe en que el se planteó, entre otras cosas, que son varios los adolescentes que denuncian haber mantenido actos sexuales a cambio de retribución económica.

Además, se indicó que habría una persona, que milita en la lista 71, que oficiaría como “intermediario” entre el senador y los adolescentes que manifiestan haber sido explotados sexualmente. Uno de los adolescentes que fue entrevistado dijo que “es el filtro de él” [el senador] porque “él no contacta menores directamente, sino que una persona lo hace por él. Se los selecciona y hace los acuerdos, y concreta los encuentros, y luego es el senador el que los pasa a buscar”.

En el programa de Canal 4 se mostró una foto en la que este militante del Partido Nacional aparece junto al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. Consultado al respecto, el arzobispo respondió: “Estoy de retiro en Aguas Blancas. No tengo mucha idea de quién es ni de cuando es esa foto. No sé cuál es su vínculo con la Iglesia”. Finalmente, se excusó planteando “no tengo aquí buena señal”.

En rueda de prensa y en ocasión de la celebración del “Jueves Santo”, Sturla fue consultado sobre los abusos de niñas, niños y adolescentes. El arzobispo de Montevideo indicó que el año pasado “hubo 530 denuncias de abuso de menores” y que “la Iglesia, que ha sufrido también esta situación desgraciada, ha hecho una campaña”. Según afirmó, “la protección de menores es muy importante”, por eso, “hay un librillo, hay formación, no sólo para que no ocurran estos abusos en las iglesias, sino para ayudar a menores que puedan estar pasando por esta situación desgraciada y a los adultos referentes a puedan ayudar”.

Por otra parte, entrevistado por 970 Noticias acerca de las personas homosexuales, Sturla dijo que “la Iglesia es para todos, no es un club de perfectos”, y agregó: “Es un pueblo de pecadores en camino. Nadie te pregunta en la entrada de qué condición sos, no se te piden un carnet de socios. Lo que importa es la dignidad de la persona humana por la cual Cristo ha sacrificado su vida”. El arzobispo evitó hacer declaraciones sobre el caso que involucra a Penadés.