El 22 de julio de 2022 hubo una explosión en el edificio Caicobé, en Villa Biarritz, que afectó gravemente a seis pisos. Dos personas fallecieron por las quemaduras y heridas consecuencia de la explosión, que conmocionó al barrio.

Si bien el origen de la explosión se desconoce, la empresa Montevideo Gas, proveedora del edificio, entregó a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua un informe sobre las mediciones de gas en el que plantean que “se pudo evidenciar que en los últimos días había habido un consumo excesivo de gas en el medidor” del apartamento del tercer piso donde se originó el estallido. A partir de este incidente, desde la empresa exhortaron a que se fortalezcan las inspecciones de las cañerías de gas.

Según el informe de Bomberos, el gas se acumuló en el apartamento del tercer piso por una desconexión de una manguera de gas que conectaba la válvula de paso con el anafe.

Las dos personas que vivían en el apartamento donde se originó la explosión fueron ingresadas en grave estado en el Centro Nacional de Quemados. Eran una pareja: un hombre de 88 años, que murió cinco días después de la explosión, y una mujer de 79 años, que murió a casi un mes del incidente.

Esta semana, los vecinos emitieron un comunicado en el que plantearon la situación que están viviendo: “Nuestras vidas cambiaron para siempre. No se trata de pérdidas materiales, sino de la pérdida de seres queridos, de familiares. Muchos vecinos continúan bajo tratamiento psicológico, y todos, nueve meses después, seguimos sin respuestas y sin poder regresar a nuestros hogares”.

Según indicaron, “continuamos a la espera del desarrollo de la investigación a nivel Fiscalía sobre la explosión ocurrida, la cual se encuentra enlentecida y sin avances significativos. A pesar de que se trata de un tema humano en el que hubo víctimas fatales, no se están tomando medidas para aclarar el asunto”.

“Sabemos que algo falló y sigue fallando ya que no tenemos respuesta. ¿Se ha avanzado algo en la investigación del porqué de una catástrofe tal? ¿Se han reforzado los controles en la ciudad?”, preguntaron.

Por eso, manifestaron: “Hoy sentimos la necesidad de reclamar, no sólo por nosotros, sino por todos los ciudadanos. No hemos escuchado en estos meses a las autoridades de la empresa proveedora de gas explicar por qué no se advirtió el escape de gas, cómo no se detectó con la antelación suficiente. Ni de forma contundente ni fácilmente perceptible como sabemos que exige la normativa vigente”.

Los vecinos dicen preguntarse: “¿Cómo no advertimos la magnitud de gas que había en nuestros hogares para que generara una explosión de dicha dimensión que se sintió a kilómetros?, ¿cómo no sentimos el olor?, ¿cómo no nos percatamos y continuamos con nuestras vidas hasta que fue demasiado tarde?”.

Criticaron a su vez que “tampoco hemos escuchado a la empresa proveedora del servicio de gas dar certeza de que se están tomando medidas para que esto no vuelva a suceder”. Y cuestionaron: “¿No debería el proveedor del servicio darle a la población las garantías necesarias para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a producirse, o al menos minimizar las posibilidades? Existen reglamentaciones, pero ¿se cumplen en tiempo y forma las verificaciones y controles?”.

Finalmente, afirmaron que “hoy pedimos por el avance de la investigación penal, por escuchar a las autoridades sobre las medidas que se han tomado para velar por la seguridad de la población y, en ese sentido, exigimos que se tomen las medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Desde Fiscalía informaron a la diaria que el caso fue asumido por la Fiscalía de Flagrancia de 10º turno, con la fiscal Sabrina Flores al frente en ese momento. En el ámbito penal el caso se archivó porque fue considerado un accidente.

A tres meses de la explosión, vecinos del edificio pidieron el reexamen de la causa ante la jueza Dolores Sánchez, que falló positivamente. Finalmente, el reexamen quedó a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 3º turno, a cargo de la fiscal Silvia Pérez, que evaluará la investigación y determinará si vuelve a archivarla o si la reabre.

Ante este movimiento, que tiene varios meses ya, es que los vecinos solicitan tener novedades sobre el caso y que Fiscalía se expida acerca de la decisión que tomó sobre la investigación.

La fiscal solicitó una nueva pericia a la compañía de gas y recibió una pericia privada que fue aportada por las víctimas. A partir de estos elementos, pedirá nuevas diligencias y continuará la investigación.