Todos Somos Familiares Lavalleja denunció controles de Inteligencia en la Marcha del Silencio en Minas, el sábado. Los integrantes del colectivo indicaron que desde un móvil tres policías les sacaron fotos y siguieron el recorrido de la marcha. Tras la denuncia, el Ministerio del Interior informó que se ordenó una investigación.

Jorge Khazzaka, jefe de Policía de Lavalleja, dijo a El País que “no hubo intención de amenazar”, sino que el objetivo era “brindar seguridad” en la marcha. “Nunca se buscó intimidar”, agregó el jerarca. Asimismo, informó que los tres policías estaban a una cuadra de la marcha y que no estaban uniformados. Su función era la de prevenir disturbios, hurtos o cualquier hecho delictivo, planteó.

Resaltó, además, que estaban junto a policías uniformados y a inspectores de tránsito. Khazzaka comprendió los cuestionamientos que generó la presencia de los policías, pero aclaró que “no ocultaron información, sino todo lo contrario”.

Khazzaka expresó que el reclamo “no tiene colores políticos” y que “es legal y popular”, por eso la intención era el respeto y el apoyo. Afirmó que esto es un aprendizaje para coordinar en próximas movilizaciones con los organizadores para “no mandar oficiales de investigaciones”, aunque señaló que esto es “en desmedro de la seguridad”. Sin embargo, está dispuesto a que así sea tras esta instancia.

En tanto, a Primera Página, medio local, Khazzaka dijo que lamenta que pasen estas cosas porque “se politizan” y mientras “la prensa acá es muy amigable”, en Montevideo “le buscan la quinta pata al gato”. El jefe de Policía de Lavalleja comentó que “estaba hablando el tema con el Ministerio del Interior” y resaltó que “menos mal se me dio por comentar” porque pensaba que “no iba a trascender”.