Hasta ahora, declararon ante Fiscalía nueve víctimas en el caso que investiga al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación sexual de adolescentes. Según informó El País y confirmó la diaria, otras dos personas que señalaron haber sido víctimas de Penadés se suman como testigos al caso, uno de ellos porque no vive en Uruguay y el otro porque su caso prescribió.
El Senado resolvió su desafuero, entre otras cosas, para que la fiscal Alicia Ghione pueda tomar declaración a las víctimas como prueba anticipada al juicio. Para que las víctimas puedan declarar ante la jueza Marcela Vargas, y que su declaración tenga validez para el juicio, era necesario el desafuero del senador. Tras esta instancia, Penadés va a ser imputado, al igual que su presunto intermediario con las víctimas, Sebastián Mauvezin.
Salvo Romina Celeste Papasso, se planea que el resto de las víctimas declaren con su identidad reservada, para protegerlas por razones de seguridad. La declaración sería a través de una cámara Gessel y pueden escucharla en vivo tanto los indagados como sus defensas. La jueza de la causa, Marcela Vargas, también.
El País informó que Javier Vega, abogado de Penadés, se opuso a la toma de declaraciones como prueba anticipada. Como argumento, planteó que se oponen a que no se permita acceder a la identidad de las víctimas. La jueza deberá definir si valida la iniciativa de Fiscalía de resguardar la identidad de las víctimas o hace lugar a la solicitud del abogado de Penadés, que busca que declaren sin la reserva de su identidad.