Este jueves hubo un homicidio en el módulo 5 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). RRRA, de 29 años, fue apuñalado. Es el segundo homicidio en lo que va del año en esta cárcel que, hasta este año, concentraba la mayor cantidad de muertes violentas de este tipo. El caso anterior se había dado el 6 de junio en el módulo 10, cuando una persona privada de libertad fue apuñalada y falleció días después producto de las heridas.
En lo que va del año se registraron siete homicidios en cárceles. Los otros cinco casos ocurrieron en el Penal de Libertad. El último homicidio fue la semana pasada, cuando un preso fue apuñalado y degollado por su compañero de celda en el celdario 1.
Antes, hubo una seguidilla de tres homicidios en cuatro días, que se dieron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1º de mayo. El primero fue en el patio que usufructuaban las personas privadas de libertad del celdario 1, en el piso 3; el segundo fue una vez que finalizó una visita de domingo en el celdario 2, y mientras permanecían para ser conducidos a su celda, dos presos se pelearon; y el tercero fue en el sector A del cuarto piso dentro de una celda donde habitaban dos personas privadas de libertad que discutieron y uno mató al otro.
El primer caso del año fue en febrero, en el sector A del celdario 1, tras una pelea que se originó porque la víctima le reclamó al agresor que le había prestado unos championes y los había intercambiado por droga.
Actualmente, en el Comcar, hay 4.800 personas privadas de libertad, cifra que supera ampliamente la capacidad de la cárcel, con un hacinamiento que crece a diario. Una de cada tres personas que están presas en Uruguay están en esta cárcel.