Varios senadores oficialistas se reunieron con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para saber sobre los tiempos de la investigación asociada a presuntas irregularidades en el uso del Hospital Policial de parte de civiles, hechos por los que se señala como responsable al senador frenteamplista Charles Carrera cuando estaba a cargo de la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior.

El caso fue asumido por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno. La investigación inicialmente estaba a cargo del fiscal Ricardo Lackner y luego pasó la fiscal Silvia Porteiro a ser la titular de esta fiscalía.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi habló sobre el tema con El País. Calificó a los fiscales de “tortugas”. Al respecto, indicó: “Sé que a Lackner lo apodaban ‘el tortuga', así que a esta señora le podemos decir 'la tortuga'”, porque “no hay géneros con las tortugas”. Para la senadora, Fiscalía tiene “distintos ritmos de actuación” según las causas que investiga. Responsabilizó al ex fiscal de corte Jorge Díaz de todas las fallas del sistema y deslindó al Poder Ejecutivo de toda responsabilidad.

En la misma nota de El País, se presentó la visión del senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, quien entiende que el Poder Ejecutivo tiene responsabilidad porque la Fiscalía “es un servicio descentralizado”. Criticó que el gobierno no haya corregido a la Fiscalía en “desvíos” que entiende que hubo. Domenech se declaró en contra de este sistema que, afirma, se impuso para “actuar políticamente” a nivel penal y “perseguir opositores del gobierno anterior”.

Los dichos de ambos senadores respetaron la reacción de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), que emitió un comunicado al respecto, en el que “lamentan” las expresiones de Bianchi sobre “el desempeño de dos colegas fiscales, las cuales no se corresponden con el cargo tan importante que representa”, que es el de senadora y tercera al mando a nivel de Presidencia de la República.

“Consideramos inadmisible que se siga intentando desacreditar fiscales con acusaciones infundadas, así como también resulta inadmisible que se pretenda acceder a información respecto de investigaciones en etapa reservada sin observar lo que las normas establecen”, afirmaron, y subrayaron que “la independencia del sistema de justicia es un principio caro que todos debemos defender”.

Aprovecharon para enviar un mensaje a los legisladores: “Sin perjuicio de esto y dado que reiteradamente desde la asociación hemos reclamado al sistema político la asignación de más recursos a la Fiscalía General de la Nación a los efectos de poder desempeñar de forma más eficiente nuestra tarea y estando bajo estudio la ley de Rendición de Cuentas, saludamos la preocupación de integrantes del sistema político por el tema y descontamos que se darán las respuestas necesarias en tal sentido”.

Finalmente, recordaron que “los datos objetivos muestran que, a pesar de las carencias y gracias al denodado trabajo de los fiscales de la República, en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), los tiempos de duración de los procesos penales se han reducido a la mitad, incluso en la hipótesis de condena por vía de juicio oral, lo cual se contrapone con los señalamientos injustamente proferidos”.

En diálogo con la diaria, el fiscal Willian Rosa, presidente de AMFU, remarcó que “el motivo del comunicado son las desafortunadas palabras vertidas en la nota”. “Nosotros siempre apostamos por la mesura y hemos tenido una actitud de dejar pasar varias situaciones donde actores de relevancia política la han emprendido contra fiscales en estos meses”, aclaró.

“Ahora bien, acá hay un punto de inflexión fundamental, pues se nos crítica por las demoras en causas y justo coincide con lo que nosotros le dijimos al Parlamento, que las demoras se dan -en parte- porque la Fiscalía no tiene la infraestructura suficiente para afrontar el volumen y la complejidad de trabajo a su cargo, sobre todo en lo que refiere a investigaciones complejas, como son denuncias de corrupción, crimen organizado, delitos sexuales, etcétera; investigaciones que llevan su tiempo y se atrasan, en Montevideo con especialización, porque faltan recursos, y en el interior, porque, además, suele imponerse la urgencia”, explicó Rosa.

El fiscal planteó que, “entonces, en vez de andar sembrando suspicacias sin prueba sobre los funcionarios, podrían proyectar proveer los recursos necesarios”. Y agregó: “Tal vez da más rédito coyuntural la crítica que ponerle pienso a dar los rubros, pero eso tiene consecuencias peligrosas, pues sembrar desconfianza en el sistema de justicia tiene una cosecha terrible para la democracia y las instituciones, basta hacer un paneo por la región para darse cuenta”.

Por otro lado, indicó que “nos pone en alerta máxima que se quiera acceder por parte del poder político a investigaciones en curso”, ya que “la independencia de la Fiscalía y la independencia del sistema de justicia son principios importantes que todos debemos cuidar”.

Rosa destacó que “son muchos los interesados molestos con los tiempos de las investigaciones, muchos abogados defensores de víctimas o imputados, por ejemplo. Pero los recursos son limitados y los fiscales hacen su mejor esfuerzo, sin perjuicio de que puede haber casos en que yo -por ejemplo- trabaje mal, pero eso es excepcional, y no es lo general, pues los datos muestran que los tiempos de las causas en el nuevo CPP son la mitad del sistema anterior”. “Tan así que incluso en algún simposio hay académicos que se quejan de los exiguos plazos del proceso penal, como son los procesos abreviados, por ejemplo”.

“En conclusión, es sumamente desajustado andar señalando funcionarios y sembrando desconfianza sobre ellos, no es sano. Si se tiene evidencia de que un fiscal actúa mal, que se lo denuncie y ofrezca prueba”, sentenció. Finalizó planteando que este “es un llamado a ser responsables, la crítica siempre es admisible y saludable, sobre todo para mejorar una institución tan importante, pero no la suspicacia sin prueba, eso es lo que rechazamos una y otra vez, pero siempre evitando contribuir a la hostilidad, nuestra finalidad siempre es el diálogo”.

La reunión con el fiscal de Corte

Este lunes, los integrantes de la Comisión Investigadora del Senado se reunieron con Gómez, que les presentó un informe sobre la causa, redactado por la fiscal Porteiro. En la comisión investigadora no participan representantes del Frente Amplio, por lo tanto, a la reunión asistieron sólo senadores del oficialismo: los blancos Jorge Gandini, Amin Niffouri y Graciela Bianchi, el colorado Adrián Peña y el cabildante Guillermo Domenech.