La Justicia procesó con prisión domiciliaria al coronel retirado Hermes Tarigo por el homicidio del militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Gerardo Alter, ocurrido el 19 de agosto de 1973, en el Batallón de Infantería 1 Florida.
Tarigo estaba prófugo de la Justicia desde octubre de 2011, cuando fueron procesados con prisión, como coautores de la muerte de Alter, los militares Arturo Aguerre y Antonio Gómez Graña, que junto a Tarigo fueron reconocidos como partícipes en la detención y admitieron la existencia de torturas en la unidad militar.
A principios de 2023, el militar retirado fue detenido en Italia y, tras un proceso judicial, la Justicia italiana determinó su extradición a Uruguay para responder en la causa Alter. Tarigo llegó el jueves de mañana, conducido por personal de Interpol, y declaró durante varias horas en el juzgado penal de 27° turno, en la calle Bartolomé Mitre.
Durante la audiencia, reconoció que formó parte del Batallón Florida, pero cargó la responsabilidad sobre el operativo de detención y los interrogatorios de los detenidos al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Departamento E-II del Estado Mayor Conjunto, las otras dos unidades que participaron en la detención del militante del MLN.
El abogado del militar, Emilio Mikolic, presentó una excepción de inconstitucionalidad de la Ley interpretativa de Caducidad (18.831), que fue elevada a la Suprema Corte de Justicia, pero sin efectos suspensivos, por lo que el proceso continuó este viernes, luego de que la jueza Silvia Urioste concediera unas horas a la defensa para estudiar el expediente.
Tras la audiencia, Urioste definió su procesamiento con prisión por homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor, tal como había pedido la Fiscalía, pero decidió fundamentar su decisión en los próximos días.
La defensa de Tarigo reclamó la prisión domiciliaria como medida preventiva, en consideración de una afectación cardíaca, lo que fue concedido por la jueza Urioste. Por esa razón, Tarigo estará en prisión domiciliaria hasta que una Junta Médica evalúe su estado de salud y su historia clínica y determine si está en condiciones de esperar el fin del proceso en la cárcel de Domingo Arena.
Cuando Alter fue asesinado, Tarigo era capitán en el Batallón Florida y oficiaba como enlace de inteligencia (S2) de esa unidad. También es investigado por la Justicia uruguaya por el asesinato del militante del MLN Walter Arteche en una causa que lleva adelante el juzgado penal de 23° turno, a cargo de Isaura Tórtora, quien deberá pedir la ampliación de la extradición para juzgar a Tarigo en esa causa.
Alter y Arteche fueron detenidos el 19 de agosto de 1973 en la esquina de Camino Carrasco y Veracierto junto al militante Jorge Selves, quien aportó un testimonio clave en la causa para reconocer a los militares que participaron en el operativo de detención y en las torturas.
En el operativo de detención de Alter, Arteche y Selves, también participaron los militares Arturo Aguerre, Antonio Gómez Graña, Armando Méndez y Antranig Ohannessian. Los militantes fueron trasladados al Batallón Florida.
“El día 19 de agosto, a la hora 9.30, se concurrió a Veracierto y Cno. Carrasco, lugar donde iban a realizar un contacto las personas de alias Gustavo, Marcos y El Pato. Se realizó el contacto y fueron detenidas estas personas y llevadas al Batallón de Infantería 1, donde se les sometió en forma apresurada los interrogatorios primarios con la finalidad de detectar sus próximos contactos locales y personas ocultas o enterraderos”, declaró ante la Justicia militar Antraning Ohanessian, en setiembre de 1973.
Alter era un militante argentino del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, que oficiaba como mensajero del MLN y se encontraba en Uruguay desde julio de ese año. Murió bajo tortura en el Batallón Florida. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio del Norte y luego repatriados a Argentina a solicitud de la familia. Tenía 27 años.