En abril, los tres imputados por la denuncia de violación grupal fueron sobreseídos. Los tres hombres tenían prisión domiciliaria únicamente nocturna y algunas medidas limitativas.
La fiscal subrogante de Raúl Iglesias, Judith Rodríguez, que asumió el caso por la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 4º Turno, entendió que si bien hubo elementos para imputar a estas personas en su momento, a su juicio, no se habían reunido los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral y por eso solicitó el sobreseimiento, que fue otorgado por la jueza. Iglesias, que fue sumariado por “faltas muy graves” y por eso estuvo fuera del caso, había sido responsable de que los imputados pasen de prisión preventiva a domiciliaria como medida cautelar.
En ese momento, el fiscal hizo declaraciones públicas sobre este caso y la víctima presentó un escrito contra Iglesias por “incumplimiento a los deberes y protección” en el que señaló un “manejo mediático” de su parte y que sería “razonable” que “antes de salir a hablar en los medios de su caso”, debería comunicarse con su defensa.
La defensa de la víctima, a cargo de Juan Raúl Williman, en representación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, apeló la decisión de la jueza para que otro fiscal reexamine el caso y vea si, en función de su independencia técnica, comparte el criterio de esta fiscal o si, a su juicio, hay elementos para seguir adelante con el caso.
Según informó El Observador, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno falló a favor de la defensa de la víctima, por lo que otro fiscal deberá analizar el caso para examinar si mantiene el archivo o reabre la investigación. Para esto, tendrá veinte días como plazo.
Desde Fiscalía informaron que el caso será tomado por la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 8º Turno, a cargo del fiscal Maximiliano Sosa. Pero después aclararon que Sosa ya había participado en alguna parte de la investigación, por lo que está inhibido de tomar el caso.
El mismo medio consignó que la defensa de la víctima se basó en tres argumentos: que la asiste el derecho a agotar todas las instancias del proceso penal, que no se citó a una testigo que podría ser clave, y que no se perició un celular porque no se había encontrado el dispositivo. Según la defensa, no se agotaron las posibilidades de conseguir todas las pruebas necesarias. Los argumentos fueron aceptados por el tribunal que resolvió el reexamen del caso.
Sobre el caso
En 23 de enero de 2022 una mujer denunció haber sido victima de una violación grupal en el barrio Cordón. Se determinó la prisión preventiva para los tres hombres involucrados en la denuncia, que fueron imputados por abuso sexual especialmente agravado y uno de ellos además se le imputó un delito de difusión de imágenes de contenido pornográfico sin autorización de la víctima.
El Tribunal de Apelaciones confirmó las imputaciones y la prisión preventiva dispuesta. La fiscal Sylvia Lovesio estuvo a cargo del caso hasta que hubo un enroque entre fiscalías y el fiscal Iglesias asumió la titularidad del turno de este caso.