La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, convocó al exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, a declarar en la Fiscalía este miércoles, tras avanzar en varias de las líneas de investigación que abrió la causa por la que fue condenado, según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa. La convocatoria también responde a que la defensa de Astesiano comunicó a la fiscal su intención de ampliar parte de la información que ya aportó a la Fiscalía.

“Astesiano está pagando a la sociedad, cumpliendo como una persona privada de libertad más, come cuando hay que comer, se duerme cuando se apaga la luz. Hay diversos actores de la sociedad que pese a esto lo siguen nombrando públicamente no sé con qué intenciones cuando la realidad nos dice que otros integrantes de la causa están en su casa”, expresó el abogado de Astesiano, Marcos Prieto, en un mensaje enviado a la diaria.

“Pareciera que el interés de hacer justicia no era con Astesiano sino con quien y donde trabajaba Astesiano. Ya se probó y se concluyó en la etapa investigativa que no realizó ningún pasaporte para el grupo ni ningún tipo de pesquisa secreta ni a legisladores ni a nadie. También quedó probado que no había ningún delito en el famoso pescado, ni en otras tantas cosas que se dijeron en relación a Alejando Astesiano”, agregó.

La última ronda de declaraciones ante la Fiscalía por este caso se concretó el 25 de julio cuando declararon los exmilitares e integrantes de Vertical Skies Marcelo Acuña y Claudio Domínguez, y el empresario Nelson Choroszucha, quien dijo haber entregado a Astesiano y Vertical Skies 170.000 dólares.

En esas declaraciones, Flores avanzó en la investigación penal relacionada con el pedido de la elaboración de fichas con información personal sobre los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, para perjudicarlos en su calidad de denunciantes en la causa que investigaba el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.