En su vuelta a la Policía, en la que prometió defender la gestión policial “de cualquier manera” en año electoral, Erode Ruiz protagonizó dos episodios polémicos.

Uno de ellos fue decir que ya no confiaba en el exministro Jorge Larrañaga cuando este le pidió su renuncia, a siete meses de iniciada la gestión, lo que generó la reacción del exdirector general de Secretaría de la cartera Luis Calabria.

El otro fue protagonizar un episodio en el que golpeó e insultó a un joven al que intentaban detener. Además de darle un cachetazo cuando estaba retenido por varios policías y de haberle pegado otras veces antes, le gritó “atrevido de mierda, respetá a la Policía” y le dijo “tenés que respetar o mirá lo que te hago. Dale, hijo de puta”, mientras le daba un cachetazo.

Entrevistado por Nada que perder de M24, el exdirector de la Policía Nacional Mario Layera calificó el episodio como “lamentable” e indicó que esperaba no ver “en ese tono a un jerarca policial en ninguna circunstancia”. Según Layera, fue “un mal momento que no esperaba”. “Me sorprendí de esa reacción. Fue una reacción fuera de lugar. No fue pensada correctamente”, afirmó, y sentenció: “Realmente sentiría vergüenza”.