La semana pasada Erode Ruiz volvió a la Policía tras haber sido cesado a meses de comenzar esta gestión de gobierno y asumió como jefe de Policía de Maldonado, cargo que ya ocupó antes, en sustitución de Julio Pioli.

Con más de 50 años en la Policía, en su asunción, prometió defender la gestión policial “de cualquier manera”, en año electoral; dijo que si la prensa “le da palo”, aguanta, y planteó que con el sindicato siempre tuvo “buena onda y mala onda”, la que surge “cuando se meten donde no deben”. Además, indicó que él es “el mejor sindicato que tienen los policías” porque les soluciona “todos los problemas directamente”.

Ruiz retornó a la institución luego de que cayeran algunas jerarquías policiales y políticas que no eran de su línea. Fue a siete meses de haber asumido en la gestión el actual gobierno, tras ser 15 años jefe de Policía en distintos departamentos durante el gobierno del Frente Amplio (FA), y a pocos meses de configurarse su causal jubilatoria en la caja civil, en tanto las jerarquías policiales retiradas son cargos políticos.

El exministro Jorge Larrañaga le pidió la renuncia tras tomar conocimiento de que se había reunido con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del FA Gustavo Leal. La decisión de Larrañaga tuvo fuertes repercusiones políticas, en particular en la interna blanca y con el presidente Luis Lacalle Pou, ya que Ruiz es una figura de confianza del mandatario; incluso, tras tomar conocimiento de la decisión del exministro, se comunicó directamente con él para manifestarle su respaldo personal y el de su familia.

En entrevista con FM Gente de Maldonado, recogida por Montevideo Portal, Ruiz habló por primera vez de su remoción, sobre la que dijo que no habló antes por “respeto al presidente de la República”. Según el jerarca policial, su cese “estaba dentro de lo que podía pasar”. Lo redujo a un tema “prácticamente personal” con Larrañaga por diferencias en la forma de pensar.

“Lo que hizo Larrañaga está dentro de sus potestades, él no confió en mí y si no confía en mí, me tengo que ir”, indicó. Y agregó: “Y yo puedo decir lo mismo, yo ya no confiaba en él”.

Sobre la reunión con Leal, afirmó que estaba dentro de las potestades de su función y que no se debe politizar lo policial. Además, planteó que él mantiene reuniones con “todos los ciudadanos del país”, sin preguntarles de qué partido político son.

“La ciudadanía nos paga los sueldos a nosotros. ¿La plata de un color tiene más valor que la de otro color? No, es el mismo valor, porque los sueldos salen de los impuestos que se le cobran a toda la ciudadanía”, explicó, y agregó que Larrañaga no entendió esto: “La conversación era para que lo entendiera y no lo entendió”. Enfatizó que se fue “en un día, y nunca más hablé el tema porque no correspondía hablar”.

Ruiz no sabe “qué pasó” con Pioli pero “algo falló”

El nuevo jefe de Policía de Maldonado habló sobre el anterior jerarca en ocupar el cargo. Dijo que Pioli “es un amigo” y que tiene “muy buena capacidad”, pero que “no sabe qué pasó” que motivara su salida. Ruiz señaló que los policías “que tenía Pioli son los mismos que tengo hoy”. “Evidentemente algo pasó, pero no me lo dijeron y no puedo hablar sobre lo que desconozco. Es un gran profesional, pero algo falló”, sostuvo.