El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, anunció este lunes que la Policía de Bolivia detuvo a Roberto Arana Suárez, integrante de la cúpula de la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Del Castillo informó a través de su cuenta de Twitter que Arana Suárez “se encuentra en calidad de aprehendido en instalaciones” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y “será puesto ante las autoridades correspondientes”. Arana Suárez fue el abogado que tramitó el pasaporte de Marset desde Santa Cruz.

En una conferencia que encabezó Del Castillo este domingo para brindar datos de Arana Suárez, el jerarca señaló que el hombre de 40 años era “el encargado de la protección legal de esta organización criminal”.

En la conferencia informó también que el gobierno resolvió otorgar una recompensa de 100.000 dólares “a quien proporcione una ubicación precisa que permita la captura” de Marset, y ofreció que quienes puedan dar información se podrán someter al procedimiento de “colaborador eficaz”, para que los datos sean entregados “con absoluta reserva”.

El ministro fue consultado sobre el último video que divulgó Marset, en el que critica a las autoridades bolivianas y en particular a Del Castillo -a quien trató de “burro”-, y en el que defendió la legalidad de los documentos de su medio hermano, Diego Marset Alba.

Aunque no quiso “polemizar” con Marset, Del Castillo respondió: “Este narcotraficante manifestaba que su hermano tenía todos los papeles en limpio, pero hemos visto como Roberto Arana buscaba otorgarle una identidad adulterada. Desde ahí, todo lo que dice es falso”. El ministro aseguró que es “la policía boliviana quien está liderizando su búsqueda, algo que no sucedió en el pasado, la policía boliviana es la que está siguiendo sus pasos y no vamos a cesar”, afirmó.

“Que hable lo que quiera este narcotraficante, eso no va a detener el trabajo de la policía boliviana, ya hemos visto lo que es capaz de decir, este hombre tiene un trastorno personal, psicológico y social, dentro de su narcisismo lo único que busca es generar mayor importancia”, dijo el ministro, que pidió tratar de no “endiosar un narcotraficante, un delincuente que lo único que genera es temor y zozobra”.

Evo Morales dijo que “hay protección” al narcotráfico

Del Castillo no quiso tampoco responder a quienes cuestionan al gobierno por la fuga de Marset. Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo, dijo que le dolía que el país sea tratado de “narcoestado” o como “puente para el narcotráfico”. “Dijimos ‘hay protección’ y ahora totalmente se confirma que hay protección al narcotráfico, eso nos está haciendo mucho daño”, acusó el expresidente en su programa en el medio local Kawsachum Coca.