Los medios de Bolivia divulgaron este sábado un nuevo video del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que escapó de la Policía boliviana hace dos semanas. Por Whatsapp circuló un material audiovisual de 1.50 minutos, pero algunos medios de Bolivia accedieron a una versión más larga, de más de ocho minutos.

Marset es crítico con las autoridades del gobierno de Bolivia, en particular con el ministro Eduardo del Castillo, y defiende la legalidad de los documentos de su medio hermano, Diego Marset Alba.

“Mi hermano nació en Brasil, por lo tanto, tiene su documento brasileño 100% legal. Sus padres son uruguayos, por lo que también tiene su nacionalidad de dicho país y su documento es 100% original. Vivió un pequeño tiempo en Paraguay donde legalmente obtuvo su documento 100% original también. También vivió en Bolivia, con lo cual también cuenta con un documento de residencia boliviana, que también es 100% legal”, afirma.

El narcotraficante uruguayo dice que el ministro Del Castillo “pierde el tiempo” y le “miente a toda la población en sus conferencias de prensa”. “Debería corroborar en el sistema del Segip, su residencia en Bolivia, Paraguay, todo es 100% original. De tantos intercambios de información que hacen entre los países, señor ministro, me gustaría que no pierda el tiempo como lo hace”, agrega.

Del Castillo, según Marset, queda como “burro frente a su país y el mundo entero que lo ve en las noticias”. Luego dijo que de Bolivia se fue “hace rato”. “Así que no me busquen más por ahí. Bueno si quieren sigan buscándome, pero les cuento que estoy lejos [...] pedirme que me entregue no es una opción y que me capture la Policía boliviana tampoco es opción”.

Marset volvió a mandar un mensaje en tono desafiante al gobierno de Bolivia: “Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros, que suena un poco mejor decir que soy más inteligente. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana sí, ustedes saben que si abro mi boquita se les complica”.

Al continuar con sus críticas a Bolivia, dice: “Parece que las leyes al final son como ustedes quieren. Como delincuente que me catalogan, sé que no tengo ni voz ni voto [...] Creo que el único país donde se respeta bastante la ley es Uruguay”.

El “medio hermano” de Marset

La referencia principal del video apunta a Diego Nicolás Marset Alba, el medio hermano de Marset, de 21 años. Tiene documentos uruguayos, brasileños, bolivianos y paraguayos, pero su centro de operación ha estado en Bolivia, donde sería el “nexo” con organizaciones locales que se dedican a la producción de cocaína.

La policía de Bolivia allanó esta semana su casa en Santa Cruz de la Sierra y una estancia ubicada en Guarayos, a 300 kilómetros de esa ciudad, pero no logró ubicarlo. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Bolivia informó que en noviembre de 2022 fue detenido en una oficina de esa dependencia cuando intentaba sacar una cédula de identidad boliviana. Fue liberado unas horas después y los funcionarios que tomaron esa decisión están siendo investigados.

En la investigación policial paraguaya consta una prohibición de salir del país de julio de 2020, dictada por un juzgado de Garantías de la ciudad de Luque. También aparece como propietario de un lujoso Audi de color blanco, un dato que llamó la atención de los investigadores.

En el video divulgado este sábado, Marset menciona a su entorno familiar. “En mi familia no hay personas con antecedentes, toda mi familia es trabajadora de su vida entera, así que digo que estaría bueno que se dejen de estar pasando sus fotos en todos los lados como si fueran delincuentes por el simple hecho de ser familiares míos. Si tienen tantos medios de investigación, deben de saber perfectamente que yo ni siquiera hablo con mi familia”, concluyó.