En lo que va del año se concedieron 53 prisiones domiciliarias. Se investiga cuántos de estos casos asociados a cambios de medidas privativas de libertad que lograron sacarlos de la cárcel tuvieron que ver con el grupo criminal dedicado a falsificar documentación con este fin.
Al menos cinco narcotraficantes se fugaron de prisión domiciliaria en lo que va del año. Se presume que todos estos casos se vinculan con una red criminal por la que fueron imputados, hasta ahora, la abogada Mercedes Acosta, el secuestrador y estafador Matías Campero, que falsificó documentos para obtener su propia prisión domiciliaria, y otro narcotraficante que también obtuvo un cambio de medida.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, apunta contra la Justicia por estas situaciones. La Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, que depende del Ministerio del Interior, tiene a su cargo la supervisión y control de estas medidas alternativas a la cárcel.
A partir de esta situación, el ministro analiza sumar un artículo en la Rendición de Cuentas para evitar fugas de narcotraficantes que estén en prisión domiciliaria. Según Heber, sería “una garantía para que no se usen certificados truchos”.
“Puede haber cambios ahora, en esta instancia, con estos anuncios. Quizás en la Rendición de Cuentas, antes de que termine, pueda haber un artículo que respalde o garantice mejor la posibilidad de que no se utilicen certificados truchos para que personas peligrosas estén en su domicilio y se puedan escapar. Yo he sentido que se estaba trabajando en el Parlamento en este sentido”, dijo Heber a Subrayado.