En el marco de la Operación Cleón, en la que se incautaron 33 kilos de cocaína en San José, se sospechó de la presencia de fentanilo mezlado en esta droga. El fentanilo es una sustancia opiácea, de alto nivel adictivo, con múltiples consecuencias ante su uso problemático.

La posible presencia de esta droga había causado preocupación a nivel policial. José Azambuya, director de la Policía Nacional, advirtió sobre este caso y la sustancia fue derivada al Instituto Técnico Forense (ITF) para su testeo.

Según informó Subrayado y confirmó la diaria, se descarta la presencia de fentanilo en la droga incautada, luego de varios testeos realizados.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que tomó conocimiento de esto por intermedio de la Fiscalia de Libertad de primer turno, que le informó de los resultados del Departamento Laboratorio de Quimica y Toxicología del ITF. La sustancia que se detectó en el examen primario habría presentado similitudes con ciclopentil fentanilo, que es una mezcla de cocaína base adulterada con lidocaína. La lidocaína es un anestésico local utilizado para adulterar principalmente muestras de cocaína.