En los últimos días se hicieron dos incautaciones de 3,4 toneladas de cocaína en la zona de Waasland, en el puerto de Amberes, en Bélgica. Una de ellas había pasado previamente por el puerto de Montevideo, según informó el medio belga The Brussels Time.
La primera incautación se hizo el 22 de diciembre, cuando se descubrió un contenedor a bordo de un barco proveniente de Guayaquil, Ecuador, que contenía 1,24 toneladas de cocaína.
Casi una semana después, el 28 de diciembre, funcionarios de la aduana descubrieron las 2,16 toneladas restantes en un barco que había pasado por Montevideo.
La Policía Judicial de Amberes abrió una investigación “a gran escala sobre tráfico de drogas”, según el medio belga, y las autoridades uruguayas también están enteradas y abrieron una investigación.
No es la primera vez que se incauta droga en Europa que tuvo su paso por el puerto de Montevideo. En julio del año pasado se habían incautado diez toneladas de cocaína en Hamburgo, que salieron de Paraguay y pasaron por Montevideo.
En una investigación abierta por la fiscal de Estupefacientes de primer turno y actual fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero, se había manejado como hipótesis que la droga se habría cargado en Paraguay y no en Uruguay, y que la embarcación estuvo sólo un día en Montevideo, entre el 31 de mayo y el 1° de junio.
Fue la segunda mayor incautación de cocaína en Europa. El medio belga The Brussels Times informó que el año pasado cientos de toneladas de cocaína destinadas a la Unión Europea fueron incautadas en puertos de América del Sur y que, de estas, 43 toneladas estaban destinadas a Bélgica.
En diciembre de 2023, Bélgica anunció que está desarrollando un sistema para que la cocaína incautada se autodestruya de forma inmediata y así evitar que pueda ser objeto de robo. Se espera que este sistema pueda ser puesto en uso en setiembre de 2024.
Por otra parte, en setiembre de 2023, el gobierno uruguayo adquirió tres escáneres que permiten inspeccionar entre 75% y 80% de los contenedores que pasen por el puerto de Montevideo. El escáner que funciona actualmente permite inspeccionar tan sólo 10% del movimiento.
El plazo máximo para poner en funcionamiento los nuevos escáneres es mayo de 2024.