El Ministerio del Interior definió a partir de esta semana reforzar el patrullaje de la zona sur de Montevideo para evitar los delitos en los barrios costeros, como Pocitos, Punta Carretas y Buceo, donde está la concentración más baja de homicidios. Ceibo II se llama la operación que estará dispuesta en esta zona y que fue impartida desde la Jefatura de Policía de Montevideo.

Según consta en la orden de operaciones, a la que accedió la diaria, “con la finalidad de continuar la tendencia a la baja de los delitos en Jurisdicción de Jefatura de Zona Operacional I [de la Ciudad Vieja al Prado] y II [zona sur], principalmente la rapiña y el hurto, la Jefatura de Policía de Montevideo realizará un patrullaje dinámico en prevención de estos hechos”. Con este operativo buscan el “mantenimiento del orden público y la prevención de hechos ilícitos contra la persona y la propiedad”, y para eso van a “instrumentar dispositivos de patrullaje móvil, de observación y prevención del delito en las áreas establecidas” en la orden. Además, van a establecer “puntos de control, registro de personas y vehículos dentro del área de operaciones, con énfasis en birrodados”.

Para esto, desde este miércoles y hasta nueva orden, se definió que entre las 18.00 y las 02.00 la Unidad de Respuesta Policial Móvil “mantenga alerta ante el requerimiento de apoyo de motociclistas desplegados en los cuadrantes definidos” y el patrullaje a pie en estos cuadrantes. Los cuadrantes son en Pocitos (Rivera, Francisco Soca, Obligado y Avenida Brasil); Pocitos Nuevo (Luis Alberto de Herrera, 26 de Marzo, Buxareo, Rivera); Punta Carretas (21 de Setiembre, Wiliman, Solano García y calles interiores); otro en Pocitos Nuevo (Luis Alberto de Herrera, Rivera, Echevarriarza, Marco Bruto, Rivera hasta Luis Alberto de Herrera).

También se definió como cuadrante prioritario el definido por las calles Rambla Presidente Wilson, Julio Sosa, Julio Herrera y Reissig, Gonzalo Ramírez y Juan Jackson (en Parque Rodó); otro en Pocitos (26 de Marzo, Luis Alberto de Herrera, Rambla República del Perú y Avenida Brasil); otro más en Pocitos y Punta Carretas (Bulevar España, Rambla República del Perú, Rambla Mahatma Gandhi, José Vázquez Ledesma y José Ellauri; y otros dos en Buceo (Solano López, Rivera, la rambla y Rivera, Santiago Rivas, Propios, Rambla, 26 de Marzo y Luis Alberto de Herrera).

Según expresaron, “realizarán puntos de controles (al menos tres puntos de control por turno), evitando permanecer más de 20 minutos en cada uno de ellos, haciendo énfasis en birrodados”. Los policías en moto estarán exclusivamente destinados a los hechos que ocurran dentro de su cuadrante y “no serán incluidos en la primera línea de respuesta en la demanda general (fuera del cuadrante)”. Como misión, tendrán la “identificación de personas en la vía pública, con especial atención a las paradas de transporte público y con énfasis en birrodados que circulen con dos ocupantes”. Se reitera que no van a responder a la demanda general que ocurra por fuera de sus cuadrantes.