El abogado del Centro Militar Emilio Mikolic dijo a la diaria que analizarán el impacto que pueden tener las declaraciones de Lucía Topolansky en una entrevista realizada para el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, en la que la exvicepresidenta afirmó que hubo testigos que mintieron en las causas que investigan crímenes de lesa humanidad y dijo conocer a alguien que fue presionado para mentir ante la Justicia.

Mikolic, que defiende a varios militares investigados por crímenes de lesa humanidad, señaló que van a analizar el libro y pedir la revisión de las causas ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en los casos en los que ya existe condena, dado que es el único recurso que habilitaría una modificación de la condena. En tanto, en las causas que están en trámite pedirán a cada juzgado que tome las declaraciones y el libro como hechos nuevos en esas causas para revalorar la situación de los procesados.

“Esto es un hecho nuevo porque casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaración de testigos y se va a tener que plantear alguna revisión en la SCJ en todos esos casos en los que se llegó a través de la declaración de testigos, traer al testigo a ver si mintió o no mintió”, expresó el abogado.

Esta decisión se tomó tras conocerse fragmentos de la entrevista en la que Topolansky expresó: “La gente miente en las declaraciones. A un compañero nuestro le dijeron: ‘Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y dicen que los tupamaros no dijeron nada”.

Los dichos de Topolansky fueron respondidos tanto por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos como por la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. El fiscal Ricardo Perciballe señaló que en ninguna causa tuvo conocimiento de un falso testimonio y planteó que como funcionario público tiene el deber de denunciarlo si así lo hubiera constatado, y llamó a la exvicepresidenta a realizar la denuncia correspondiente.

En tanto, Familiares emitió un comunicado en el que repudió las declaraciones por entender que afecta a todas las víctimas del terrorismo de Estado. “Entre miles de denuncias y denunciantes quizá pueda haber existido un falso testimonio, pero es algo que no nos consta, ni tampoco a la Justicia. Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y la angustia”, expresó la organización.