El empresario Gonzalo Aguiar fue asesinado por su expareja, Romina Camejo, el 26 de febrero. A la mujer se le aplicaron únicamente medidas limitativas de libertad, ya que se investiga si el hecho ocurrió en legítima defensa.

Aguiar fue presidente de Boreal, la empresa de producción de cáñamo de capitales canadienses que se instaló en Salto, pero que cerró repentinamente en diciembre. El hombre estaba acusado por el grupo inversor por malversación de fondos por cerca de 20 millones de dólares.

La Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos de tercer turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, investiga el caso en el que Aguiar fue acusado de quedarse con el dinero que invirtió el grupo canadiense. Además, el empresario estaba siendo indagado por usurpación de funciones del presidente del Banco República, Salvador Ferrer, por un aval del banco que falsificó por 90 millones de euros. A partir de su homicidio, se supo que fingía identidades en el marco de sus maniobras económicas ilegales.

En el marco de la investigación por lavado de activos, La Maison, su residencia en Punta del Este, fue allanada. También se allanó la casa de su expareja, donde el empresario fue asesinado. El objetivo de este operativo es dar con documentación que aporte a la investigación. Además, se realizó un relevamiento de los bienes que hay en ambas viviendas, incluidos los vehículos de alta gama que eran propiedad del indagado, según informó El Observador.

Por otra parte, se presume que incluso el casamiento entre ambos fue un montaje ficticio en el marco de una estafa. En febrero del año pasado, en La Maison hubo un copamiento en el que robaron varias armas de la colección que tenía la pareja.

Según explicaron desde Fiscalía, hay tres vías de investigación abiertas. Una, por el posible homicidio que está llevando adelante la Fiscalía de Maldonado a cargo del fiscal Sebastián Robles. Otra, por una posible estafa que está llevando adelante el fiscal Gilberto Rodríguez. Y otra vía, que se abrió ahora, que es por un posible lavado a cargo del fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez. En ese marco, se libraron dos órdenes de allanamiento en las dos fincas.

Desde Fiscalía consignaron que lo que se busca son básicamente dos cuestiones. Por un lado, ver si existe documentación útil para la investigación. Esto es la existencia de propiedades, la constitución de empresas, toda aquella documentación que pueda ser útil para la investigación.

Y, por otro lado, sobre todo en el caso de La Maison, ingresar a la vivienda para hacer un relevamiento de todos los muebles que hay, todos los objetos que hay y el valor que pueden llegar a tener para hacer un inventario. Lo que se busca es verificar dentro de la vivienda la presencia también de autos y todos los objetos electrónicos que haya –celulares, tablets y demás–, que también ya se autorizó, en caso de que se encuentren, su apertura para poder ser también periciados y ver si hay información que sea útil para la investigación.