El Sindicato de Policía Nacional (Sipolna), ex Sindicato de Funcionarios de Policías de Montevideo-Uruguay (Sifpom), emitió un comunicado en el que se declaró en preconflicto “ante el cambio de horario que realizó el jefe de Policía de Salto a los compañeros de las unidades de campaña, totalmente arbitrario y anticonstitucional, ya que con el horario asignado pasarán a realizar 360 horas mensuales”. Según el comunicado, el jerarca alegó “que la recarga se debe a la falta de personal, ya que tuvo que ceder policías a diputados que lo solicitaron”.

En este sentido, indicaron que se comunicaron con autoridades del Ministerio del Interior y “la respuesta que obtuvimos es que no se puede hacer nada”. Asimismo, cuestionaron “la falta de respuesta y solución por parte del ministerio en cuanto a los compañeros eventuales que fueron notificados que quedarán sin trabajo”.

A este reclamo, le suman el de la atención a la salud mental, que entienden que “tampoco está siendo abordado con la seriedad y la importancia que creemos conveniente”. Por eso, desde Sipolna se declaran “en preconflicto y se comenzará [una] campaña de información a la población, así como también concentraciones y movilización”.

Los cuestionamientos a Patricia Rodríguez

Además de este comunicado, emitieron otro con una serie de puntos en el que aducen diferencias con la expresidenta de Sifpom, Patricia Rodríguez, quien se adhirió a la campaña del precandidato Álvaro Delgado: “Lamentamos que los intereses personales, políticos y económicos rompan la unidad y perjudiquen una herramienta tan importante, que ha costado mucho conseguir para que los compañeros policiales tengan una voz y un lugar donde velar por sus derechos”.

En esta misma línea, criticaron que Rodríguez “acordó un aumento salarial para los funcionarios policiales de un 2,5% en el año 2023 y un 1% más para el 2024”. “Este último aumento acordado no se concretó por la intervención de la expresidenta y sus vinculaciones políticas, manteniéndose en silencio junto a otro sindicato (cuyos integrantes salieron en portadas de medios de prensa en concentración acordada frente al Palacio Legislativo), quienes en conjunto han formado una campaña de desprestigio contra nuestra asociación, llevándose a su sindicato directivos y delegados con la promesa de trabajar en línea con el Ministerio del Interior”, acusaron.

También señalaron desde Sipolna que la sede del sindicato ubicada en Las Piedras “se cerró provisoriamente, ya que a ese local se le estaba dando un uso que no tenía fines sindicales, como el funcionamiento de una radio e impresiones de publicidad con fines políticos”.