El caso de explotación sexual de adolescentes que involucra al exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés incluye una trama que intentó ir contra las víctimas mediante una investigación ilegal y por la cual varias personas fueron condenados, entre ellas Carlos Taroco, exdirector del Comcar y de la Oficina de Inteligencia Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación. Otras cinco personas fueron condenadas por esta investigación parapolicial, entre ellas, Diego Cuiñas, exfuncionario del Parlasur.

El Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva por seis meses más para Penadés y señaló, entre otras cosas, que aún no hay certezas de que no se entorpezca la investigación como ya se intentó. En este marco surgió que otro legislador podría ser investigado en el caso.

La sentencia, a la que accedió la diaria, alude a un legislador que podría ser investigado como parte del grupo cercano a Penadés que intentó juntar información para ayudarlo en su estrategia de defensa, junto a los secretarios Horacio Tejera y Ximena Portillo, en acciones que, en principio, no tienen vínculo con la trama generada por Taroco.

“Quedan las declaraciones de personas muy cercanas a Penadés, esto en cuanto al entorpecimiento, es relevante que se tenga en cuenta, Portillo, Tejera eran sus colaboradores inmediatos, estos casos no fueron cerrados. Además, otra persona que tiene fueros; es un legislador”, plantea la sentencia.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra, el diputado nacionalista Álvaro Viviano es el legislador al que se alude en el documento. El periodista informó que la Fiscalía lo indaga por, presuntamente, haber intentado averiguar el nombre de uno de los denunciantes y señaló que aparece en varias interceptaciones telefónicas. Viviano, que también fue director del sistema penal adolescente conocido como Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, fue pareja hasta hace poco de Portillo, quien declaró en el caso por esta trama.

Viviano anunció que iba a dar una respuesta en el marco de un acto de Jorge Gandini por su precandidatura a la presidencia. Según publicó Radio Sarandí, a partir de declaraciones de Viviano, el diputado “desconoce que su nombre esté mencionado en el caso Penadés” y solicitará ser recibido por la fiscal Alicia Ghione.

“Me entero de la situación a partir de una versión periodística que mi nombre estaría aludido en alguna parte del expediente judicial que se tramita por el caso Penadés. Quiero decir que a mí en ningún momento nadie me dijo nada ni me comunicó nada sobre esta eventual posibilidad. Desconozco francamente lo expresado y menos la razón”, señaló Viviano.

Indicó que “si de algo estoy muy lejos es de la trama que ideó el exsenador Penadés para tratar de evitar sus implicaciones”. “Es muy grave hasta la simple insinuación. La única proximidad, si así puede llamarse, es que yo tuve hasta hace poco un vínculo de pareja con su exsecretaria, quien a su vez ya declaró en la causa y en calidad de testigo”, afirmó.

“La única manera de echar un poco de luz sobre la situación y de pasar de las suposiciones a la realidad es que yo mismo vaya en busca de ella”, dijo. Por eso, “el martes voy a pedir una audiencia con la señora fiscal para conocer de primera mano la situación y ponerme plenamente a las órdenes si es que lo entiende pertinente”, manifestó

Finalmente, quiso “por último expresar mi deseo de que se esclarezca rápidamente. Créanme que no es nada lindo que el nombre de uno ande girando por ahí, particularmente en redes, sometido al escarnio”.