El Ministerio de Relaciones Exteriores entregará en los próximos días a la familia Marset las partidas de nacimiento apostilladas de los hijos de Sebastián Marset y Gianina García Troche, que ya están radicados en Emiratos Árabes Unidos, según informó el semanario Búsqueda y confirmó la diaria. La cancillería entregará la documentación que es parte del trámite que necesitan para comenzar a estudiar en el país árabe.

Marset y García Troche se encuentran prófugos de la Justicia desde marzo de 2022, luego de que en Paraguay se llevara a cabo la operación A Ultranza, con la que la Policía paraguaya logró desmantelar la organización que Marset mantenía con los hermanos José y Miguel Insfran, en uno de los operativos más grandes de la historia del narcotráfico paraguayo.

La familia de Marset ya había manifestado su intención de radicarse en Emiratos Árabes Unidos luego de haber obtenido el pasaporte uruguayo, en noviembre de 2021, pero finalmente no lo concretaron y viajaron a Bolivia, y se radicaron en Santa Cruz, donde fueron encontrados a finales de julio de 2023, pero lograron escapar del operativo montado por la Policía de ese país.

Tras ese incidente, el narcotraficante uruguayo se instaló con su familia en la zona de la triple frontera y desde allí comenzó a diseñar una estrategia para ir reduciendo la cantidad de personas prófugas en su entorno. El primero en entregarse fue su cuñado Sebastián Alberti Rossi, en octubre de 2023, quien tras una negociación con la fiscalía uruguaya fue condenado y cumple pena en el Penal de Libertad. Su esposa, la hermana de Marset, había regresado a Uruguay un tiempo antes y no se encuentra requerida por la Justicia.

Luego fue detenido el hermano de Marset, cuando estaba avanzando en las negociaciones para su entrega en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en diciembre de 2023. Al ser ciudadano brasileño, la Justicia desestimó el pedido de extradición de la Justicia paraguaya y quedó en libertad.