Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, está preso en la Unidad 19 Florida, cárcel modelo del sistema penitenciario, donde está cerca de cumplir los dos tercios de su pena, lo que lo habilita a solicitar su libertad anticipada. Astesiano redimió pena por estudio y trabajo y su defensa pidió su libertad anticipada a fines de julio.
Este martes tuvo lugar la audiencia judicial para tratar este tema en la cárcel de Florida. Ignacio Durán, abogado de Astesiano, dijo a la diaria que considera que no hay impedimentos para que el exjefe de la custodia presidencial obtenga su libertad anticipada y considera que es un candidato para esa beneficio penal.
Noelia Gutiérrez, jueza de 4° turno de Florida, está a cargo de esta decisión. En la audiencia, la jueza consultó a Astesiano sobre sus salidas transitorias y cuáles son sus planes futuros. También hablaron sobre su trayectoria en la cárcel. Ahora, se dará vista a la fiscal Sabrina Flores para que haga una devolución al respecto y tras esta instancia se tomará una decisión, que puede demorar alrededor de una semana.
“La audiencia fue muy buena a mi entender y se le preguntó qué expectativas tenía si salía, qué había hecho en las salidas transitorias que tuvo, si había vuelto en tiempo y forma; todo cosas que ya surgen del expediente, que se las preguntó [la jueza] de vuelta”, contó. También le consultó sobre “su relacionamiento con los pares, con funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, si trabajaba, si estudiaba, cómo era su composición familiar”.
Para Durán, “fue una entrevista muy positiva y cumple absolutamente con todos los requisitos para que le den la anticipada”. “La jueza dijo que evaluando todo eso y chequeándolo con el expediente, después de que lo mande en vista fiscal, iba a tomar la decisión, que yo calculo que va a ser en una semana más o menos, pero entiendo que no hay ningún elemento para que la libertad le sea negada y, además, con la última liquidación que le llevó hace unos días, ya superó por un par de meses los dos tercios de pena, así que no creo que haya inconveniente ninguno”, acotó.
En caso de obtener su libertad anticipada, se impondrán algunas medidas cautelares, como la prohibición de salir del país sin autorización y la fijación de domicilio.