La semana pasada se detuvo a dos ciudadanos brasileños que integran una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos. Se detectó que varios cajeros automáticos fueron vulnerados y uno de los responsables fue detenido en el shopping Punta Carretas cuando se disponía a concretar una nueva maniobra. El otro fue detenido tras varios allanamientos en los que se detuvo a otras personas a las que se les incautaron los dispositivos de clonación que ponían en los cajeros.
En total, fueron cuatro detenidos, los dos restantes son uruguayos. Se busca a otros integrantes de la organización.
Los brasileños fueron condenados a 15 meses de prisión por asociación para delinquir y estafa agravada. Se dispuso el arresto domiciliario con tobillera electrónica por tres meses y otros 12 sólo con arresto domiciliario nocturno. Ambos rompieron la tobilleras electrónicas y se fugaron este jueves, se presume que a Brasil.
De ser capturados, además de pasar a prisión, serán imputados por el retiro o destrucción de dispositivos electrónicos. Se establece que “el retiro no autorizado o la destrucción, total o parcial, de medios o dispositivos de rastreo y control electrónicos, tales como pulseras y tobilleras electrónicas o dispositivos similares, será castigado con una pena de diez a dieciocho meses de prisión”. A su vez, se plantea una multa que va de 20 a 900 unidades reajustables. La ley señala que el destino de este dinero es para el Ministerio del Interior para la inversión en dispositivos electrónicos.
Por otra parte, uno de los uruguayos que integra la banda fue condenado también con prisión domiciliaria y el cuarto integrante del grupo está en prisión preventiva mientras continúa la investigación.
En julio del año pasado, cuatro brasileños que se dedicaban a hacer estas maniobras fueron detenidos en un hotel en Punta del Este. En el allanamiento se detuvo a tres hombres y a una mujer, de entre 22 y 32 años, que integraban el grupo dedicado a esta actividad delictiva.