El gobierno español autorizó la continuidad del proceso de extradición a Paraguay de Gianina García Troche, la esposa de Sebastián Marset, quien fue detenida el 17 de julio cuando ingresaba a España por el aeropuerto de Barajas, luego de haber sido expulsada de Emiratos Árabes Unidos.

La decisión, que fue informada por la Fiscalía de Asuntos Internacionales de Paraguay, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Extradición Pasiva, que en sus numerales 3 y 4 define el mecanismo por el cual, a través del Ministerio de Justicia, hay una instancia de consulta al gobierno para autorizar el avance del proceso de extradición.

El Consejo de Ministros hizo una valoración sobre la pertinencia de avanzar judicialmente en el proceso, pero sin expedirse sobre el fondo del asunto. Ahora el gobierno comunicará la decisión al juzgado para que convoque a audiencia a García Torche, que se encuentra en prisión administrativa desde su detención. En esa audiencia, la defensa de García Troche presentará sus alegatos para oponerse a la extradición, el Ministerio Público argumentará a favor y el juez deberá tomar una decisión en menos de 24 horas, que podrá ser recurrida por la defensa o la Fiscalía.

La defensa de García Troche buscará derribar los argumentos de la Fiscalía paraguaya para requerir su extradición, con el fin de juzgarla por blanqueo de capitales, asociación para delinquir, narcotráfico y lavado de activos. Uno de los principales argumentos de la defensa de García Troche, que lleva adelante el abogado Santiago Moratorio, es que la esposa de Marset nunca tuvo una empresa a su nombre con actividad y no tuvo vínculos con la empresa Total Cars, que es el medio indicado por Paraguay para el blanqueo de los ingresos obtenidos por la organización criminal que comandaba Marset.

Además, plantearán a la Justicia española que los delitos de asociación para delinquir, narcotráfico y lavado de activos, no estaban en el expediente judicial paraguayo, sino que fueron agregados en el documento administrativo que envió la oficina paraguaya de Interpol.

García Troche llegó a Dubái el 16 de julio, según la defensa de la familia Marset, con la intención de entregarse a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, donde residían sus hijos. Pese a tener una alerta roja de Interpol, Emiratos Árabes Unidos no procedió a su detención, sino que optó por expulsarla, por lo que García Troche eligió España como destino, a donde ingresó con documento uruguayo. Tras ser detenida, la familia Marset alquiló un apartamento en Madrid y concretó el traslado de sus hijos a la ciudad española.