La fiscal de Delitos Económicos y Complejos de segundo Turno, Sandra Fleitas, presentó el lunes un escrito ante la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, para abstenerse de asumir la investigación de la denuncia realizada por el Poder Ejecutivo contra la empresa española Cardama.

Fleitas había sido elegida mediante un sistema aleatorio luego de que la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía definiera la especialización. Además de Fleitas, los otros dos fiscales especializados en Delitos Económicos y Complejos son Gilberto Rodríguez y Alejandro Machado. Será a Machado que le tocará asumir el caso Cardama, según comunicó la Fiscalía. En la tarde del martes se definió que, en base a la resolución 044/2023 que establece, entre otros aspectos, el régimen de subrogación de las fiscalías de delitos económicos, el caso pasaría a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er. Turno, a cargo de Machado.

Por otra parte, Fleitas lleva adelante la investigación contra el exsenador frenteamplista Charles Carrera por su gestión como director general de Secretaría del Ministerio del Interior y fue recusada por su defensa, algo que fue rechazado por la fiscal de Corte, Mónica Ferrero.

También archivó la causa contra el presidente Yamandú Orsi a partir de una denuncia falsa cuando era candidato. En su momento, el actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien era abogado de Orsi, dijo que Fleitas no daba “garantías”.