El Ministerio del Interior (MI) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) suscribieron un acuerdo por el que aprueban el procedimiento de difusión de alerta en las redes sociales Facebook e Instagram ante situaciones de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

El procedimiento, que se enmarca en la implementación de la ley alerta Amber, rige para situaciones de desaparición de personas menores de 18 años, en los que exista la presunción de que puedan ser víctimas de un delito o que por otras razones estén expuestas a sufrir daños en su integridad física. Según informó la FGN en un comunicado, el procedimiento busca establecer “mecanismos de colaboración que brinden una respuesta ágil” a situaciones de ese tipo y “desarrollar una metodología de trabajo frente a la ausencia, desaparición, privación de libertad, no localización de niños, niñas y adolescentes, cuando se presuma la comisión de un ilícito”.

El sistema de alerta a través de Facebook e Instagram, que ya se utiliza en varias partes de América del Sur, permite que la notificación llegue a todos los usuarios de esas redes sociales a unos 160 kilómetros de radio desde donde se genera la alerta y depende de cada usuario tener habilitadas este tipo de notificaciones.

En una primera instancia, Meta comenzó a trabajar con la FGN para analizar las posibilidades de su implementación en Uruguay y, una vez avanzado ese proceso, se convocó al MI para avanzar desde el punto de vista operativo. Ahora, a partir de la firma del acuerdo, Meta y el MI comenzarán a trabajar en capacitaciones dirigidas al personal del MI que activará las alertas y, una vez completada esa fase, quedará funcionando el sistema.

La alerta Amber (America’s Missing: Broadcast Emergency Response) es un sistema de alertas tempranas para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o secuestrados surgido en Estados Unidos en 1996. Su implementación en Uruguay comenzó a analizarse por iniciativa del diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter, quien presentó el proyecto de ley que fue finalmente aprobado por ambas cámaras en setiembre del año pasado.

La ley plantea que el sistema de alerta estará a cargo del Ministerio del Interior, que lo integrará al protocolo del Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, y sus actividades se coordinarán con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Sistema Nacional de Emergencias y permite el inicio de la búsqueda en las primeras horas de desaparición, un punto clave para mejorar la eficiencia de la búsqueda.

“Las autoridades públicas competentes deberán recibir y registrar formalmente la denuncia de la ausencia de personas –menores o mayores de edad– en el momento en que sean requeridas para ello y deberán adoptar inmediatamente todas las medidas para la localización de la persona, cuyo paradero se desconoce, aportando aquellos elementos de información que posean para su rápida ubicación”, señala el artículo 5 de la ley que establece que “en ningún caso deberá esperarse el transcurso de plazo alguno cuando se denuncie la ausencia de personas ante la autoridad policial, las fiscalías o el Poder Judicial”.

La emisión de la alerta, que implicará también la comunicación de la ausencia en los pasos de frontera, requerirá también la aprobación de algún familiar o tutor del menor desaparecido, pero en caso de que el familiar se niegue a la emisión de la alerta “deberá dejarse constancia escrita de la negativa bajo firma y responsabilidad del denunciante”.

La activación de la alerta Amber Uruguay se hará por orden judicial. La advertencia difundida debe tener una fotografía de la víctima, datos personales e información general que facilite su ubicación, y se difundirá, además de por redes sociales, en cartelería en la vía pública y en los medios de comunicación tradicionales, que deberán interrumpir la programación para emitir el mensaje una vez que reciban la notificación. También están obligados a replicar la notificación de búsqueda los gobiernos departamentales, que deberán “asegurar la difusión del mensaje en todos los niveles de gobierno para lograr la mayor cobertura territorial de la alerta”.

Una vez activada la alerta Amber, Uruguay también se comunica con Interpol Uruguay para que esta emita una notificación amarilla para que sea difundida en los países que integran el sistema.