El sábado a las 16.00, en el Castillito del Parque Rodó, la escritora Virginia Mórtola, persona inquieta y prolífica si las hay, presentará oficialmente el flamante portal de literatura infantil y juvenil (LIJ) Túquiti, en el que estuvo trabajando en el último tiempo, con la financiación de Ventanilla Abierta del Instituto Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Psicoanalista y magíster en LIJ por la Universidad Autónoma de Barcelona, Mórtola es docente de Literatura Infantil en la Universidad Católica del Uruguay, tiene un espacio sobre el tema en No toquen nada, de FM Del Sol, y ha publicado varios libros: La ventana de papel, Cuentos de disparate y terror, ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas, Estrafalarius. Postales de una vida, Jardín ambulante y Ema y las abejas.

“Me interesa muchísimo activar la difusión y los encuentros. Si bien Túquiti es un portal y el objetivo será compartir y difundir contenidos vinculados a los libros y la literatura infantil y juvenil, también está en su horizonte organizar al menos dos encuentros al año, presenciales, para el debate y la reflexión. El portal tiene varias secciones: reseñas de libros, entrevistas, invitados y notas reflexivas. Me interesó abrir un espacio donde encontrar las voces de los autores y mediadores, y donde también hay lugar para invitados, así circulaban otras voces, muchos pensamientos. En mi ideal y en mi fantasía, la intención fue crear un portal que se transforme en referencia de la LIJ uruguaya”, dice Mórtola a la diaria.

La inauguración es una oportunidad de encuentro de la comunidad LIJ para conversar sobre la importancia de la difusión y el debate en torno a la LIJ, en la que participarán, además de quien firma este artículo, Dinorah López Soler, Maite González Vallejo, Johanna Holt y Evelyn Aixalá. En el cierre de la actividad, la cereza de la torta será la presencia de las escritoras Mercedes Calvo (Los espejos de Anaclara, con el que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2008, En los dedos del viento, La casa de Mariché y Llévame, entre otros), quien leerá algunos de sus poemas, y Lorena Hugo (Caracúlico, ¿Qué querés inventar?), que compartirá fragmentos de Décimas a la marchanta, el fanzine que creó junto con la ilustradora Luisa Sabatini.

Quizá porque el ámbito de la literatura infantil y juvenil suele no estar en el foco de la atención, considerado todavía –sintomáticamente– un género menor, en el que el adjetivo “infantil” parece ser determinante para que no esté en el centro, es especialmente bienvenido este espacio en el que Virginia Mórtola se propone acercar información y reflexión sobre la LIJ en un formato accesible y cuidado en la calidad de los contenidos y la presentación. Para ello contó con la ilustración de Sabrina Pérez, el diseño de Carla Mórtola y Clara Miranda y la fotografía de Federico Ruiz Santesteban. Este proyecto viene a cubrir una necesidad y, por ese motivo, es esperado con expectativa.

Túquiti es un portal de LIJ que se propone compartir la llegada de nuevos libros, invitar a reflexionar, propiciar encuentros, conocer las ideas de escritores, ilustradores, mediadores, editores y otros actores que hacen ronda en torno a la literatura infantil y juvenil. Toma su nombre de una onomatopeya de celebración usada en la bolita, un juego de niños”, se presenta el espacio. Y Mórtola explica de esta manera por qué eligió ese nombre sonoro y juguetón: “Elegí esta onomatopeya porque nace en un juego. Y las onomatopeyas son lúdicas, evocan lo nombrado en su sonoridad. Saltan sobre el idioma como si fuera una cama elástica, dan volteretas, chapotean en espejos, ruedan, juegan. Y creo que es en el juego y en los cuentos donde se construye, sin pausa, lo posible. Túquiti podría ser el sonido del encuentro con lo posible”.

El portal contará con cuatro secciones que permitirán abarcar la LIJ desde distintas perspectivas. En una de ellas habrá reseñas de libros. En otra se incluirán entrevistas a actores del campo de la LIJ, y en la entrega inaugural de este espacio responde las preguntas de Mórtola el escritor Federico Ivanier. Una tercera sección recibirá la mirada y la voz que aportarán distintos invitados; en esta primera entrega, Gabriela Mirza (autora de Pompas y Las cinco cuadras, e integrante de El Sonido de los Libros) cuenta su experiencia en Colombia, adonde viajó con una beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística del MEC para hacer la formación en literatura infantil en el centro educativo y librería Espantapájaros, creado y dirigido por Yolanda Reyes. Por último, habrá una sección de notas con una perspectiva más teórica.

Con respecto a la motivación para abocarse a esta tarea, Mórtola dice: “Cada vez que doy talleres, charlas o cursos a docentes percibo la gran avidez y necesidad de espacios de orientación y referencia. Por otro lado, a través de las redes me escriben madres, tíos, abuelos, con consultas específicas sobre libros o temas vinculados con la literatura y la infancia. Tomé esa necesidad y mi convicción de que sucede mucho más de lo que a veces se conoce. La LIJ como campo de estudio específico es relativamente nueva, podemos ubicar un inicio en los años 60 y la consolidación hacia los 80. Ayer, como quien dice. Creo que este portal llega en un momento fermental en nuestro país –que sigue una tendencia mundial– en el que hay una necesidad de formación, investigación, donde además nacen colectivos de mediación y los autores nacionales se destacan en el mundo”.

Entre las referencias que la inspiraron menciona: “En mi trayecto de formación han sido de gran importancia algunos blogs y revistas, entre las que destaco Linternas y bosques, de Adolfo Córdoba, a quien aprecio y admiro, y el blog de Ana Garralón (que fue mi docente), Anatarambana”.