A la acumulación de premios por parte de Ida Vitale -el Reina Sofía (2015), el Federico García Lorca (2016), el Max Jacob(2017), el de la FIL de Guadalajara (2018), el Cervantes (2018) y, aquí, el Gran Premio Nacional a la Labor intelectual (2021)- se la llamó Idamanía en una exposición montada en el Centro Cultural de España. Afortunadamente, todavía no salimos de ella.

Esta semana, el 2 de noviembre, Ida Vitale cumple 100 años. La fiesta, en Montevideo, va a ser en el local de Cinemateca, donde se va a lanzar un libro-homenaje y la banda de sonido que Sylvia Meyer compuso para el documental de María Arrillaga sobre la poeta. También se va a exhibir esa película, llamada simplemente Ida Vitale, aquí y en varias ciudades de Hispanoamérica.

Otra forma de celebrarla es leyéndola. En la Biblioteca País está disponible en préstamo digital buena parte de su obra: Un invierno equivocado, Donde vuela el camaleón, Léxico de afinidades, Tiempo sin claves, De plantas y animales, Resurecciones y rescates, entre muchos otros. Para empezar, si no empezaron, yo iría por Poesía reunida (1949-2015).

Calvino también centenario

Le dedicamos nuestro último suplemento Libros a Italo Calvino (adivinen a quién homenajearemos en el próximo) de una manera especial: con una guía de palabras y temas clave que atravesaron su vida y obra.

Allí también hay algunas recomendaciones para leer a un autor que fue innovador y a la vez conectó con multitudes, además de ser muy generoso con varios colegas de nuestra región.

Foto del artículo '“Al que se acuerda de mí / al que me olvida”'

Aunque salió hace unos meses, Mariana Figueroa reseñó hace poco el libro de cuentos con el que Virginia Mórtola debutó en la literatura dirigida a adultos.

Si quieren una muestra, hace unos años publicamos el relato que terminó dándole nombre al libro en la revista Lento.

Foto del artículo '“Al que se acuerda de mí / al que me olvida”'

El disco Hombres de nuestra tierra, de Viglietti y Juan Capargorry, salió en 1964. La investigadora Clara García acaba de publicar un estudio que compila letras, partituras, documentos y recupera el aporte de la periodista y fotógrafa Isabel Gilbert.

Foto del artículo '“Al que se acuerda de mí / al que me olvida”'

Hace un tiempo se hablaba de “burguesía nacional”, pero el conjunto es cada vez más menguante, según este estudio sobre la extranjerización de las empresas uruguayas.

Foto del artículo '“Al que se acuerda de mí / al que me olvida”'

La hasta hace poco inspectora general de Primaria reflexiona sobre la educación con una escritura que desacomoda los estándares de la literatura pedagógica.