La Noche de las Librerías ya se ha vuelto un evento que las lectoras y los lectores de Montevideo están esperando, no solamente porque marca el comienzo del final del año (tanto como el armado de la feria Ideas+ del parque Rodó), sino porque cada edición aumenta en cantidad de librerías adheridas y actividades propuestas.

Su objetivo es dar visibilidad a esos espacios como patrimonio e identidad de nuestro país, al tiempo que se destaca la figura de las librerías y los libreros como mediadores entre las publicaciones y el público en una época en la que afortunadamente los esfuerzos editoriales y los nuevos títulos son numerosos. Por eso es cada vez más necesaria la función de curaduría de quienes trabajan vendiendo libros.

Este año, en ocasión de la séptima edición, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) se afianzó en el rol de coordinación que heredó en 2022 del Centro Cultural de España, institución que impulsó la iniciativa desde 2017. La IM propuso cambios que amplían el público y estiran un poco el nombre de la celebración.

La Noche de las Librerías implica que los locales permanezcan abiertos hasta la 1.00, algo que resultaba complicado para las librerías infantiles y juveniles. Por eso, para este año se estableció una Matiné de las Librerías, que permite que los locales de público infantil puedan abrir hasta las 20.00, mientras que otros ampliaron su horario de actividades.

En este 2023 son 77 las librerías que participan en todo el país, incorporándose el departamento de Durazno y regresando Artigas. En total hay 53 librerías de Montevideo y 24 del interior que abrirán sus puertas en horario extendido.

La noche puede planificarse con un criterio geográfico, dependiendo de la zona en la que se encuentren las interesadas y los interesados. Hay, por supuesto, rincones de la capital con una densidad de librerías muy interesante, como por ejemplo la calle Tristán Narvaja. Pero también hay personas con ganas de movilizarse y escuchar ponencias acerca de algún tema en particular. Estos son solamente algunos circuitos sugeridos, sin mencionar que en muchos locales habrá importantes descuentos.

Matiné de las Librerías

Algunas actividades para los más chicos, a un horario propicio.

A las 18.00 en Germina (Carlos Roxlo 1370 bis) se desarrollará el taller lúdico “Creá tu propio monstruo” en torno al libro Los cazadores de monstruos y la tarántula gigante del Amazonas de Laura Farber, con ilustraciones de Federico Murro.

Un poco más tarde, a las 19.30, y en ese mismo sitio, será la actividad “Guerreras, hadas, villanos y origami”. Virginia Mórtola, autora de La ventana de papel, y Martín Otheguy, de La feria de sueños del conde Miserias, invitan a los más chicos a un mágico recorrido por otros universos.

A las 18.30 en Amazonia (Maldonado 1775) será el turno de “¡Luz, cuento y acción!”, actividad dirigida a niñas y niños desde los tres años, para imaginar nuevos mundos, a cargo de Noël Gamarra de Fotolúdicos.

50 años del golpe de Estado

Debido a la fecha tan especial, varias actividades de este viernes estarán relacionadas con la dictadura y otros momentos del pasado reciente.

A las 19.00 en Libros del Paso (18 de Julio 1308) Gabriel Otero (autor de La fila de los inocentes. Una historia de niñez en cautiverio político) y Luis Garibaldi (autor de Vidas en resistencia. Relatos de un país en dictadura) encabezarán la charla “Testimonios de la resistencia a 50 años del golpe de Estado”.

Quienes estén cerca de El Pinar podrán acercarse a las 19.30 al local de Libros de la Arena en Av. Costanera y Pérez Butler, donde Gabriel Bucheli presentará La dictadura cívico-militar contada para todos.

En El Altillo de Lagomar (Av. Giannattasio km 21,400) a las 20.30 será la presentación de la tercera edición, ampliada, de Las rehenas. Historia oculta de once presas de la dictadura, a cargo de sus autores, Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero.

A las 21.30 en Guyunusa (Tristán Narvaja 1601) será la charla “Prisión política desde una perspectiva de género”, con Ana Faedo, coautora de Paso de los Toros. Una cárcel olvidada, en conversación con la librera Victoria Saldaña Camargo.

De la casa

Ignacio Alcuri, autor del flamante libro de cuentos Bestuario, tendrá una nutrida agenda que además lo cruzará con otros autores de la casa. A las 19.00 en Cultural Alfabeta (Miguel Barreiro 3231) estará junto a Valeria Tanco, a las 21.00 en Amazonia con Rodolfo Santullo y su La sangre llegó al río, y a las 22.30 en Bookstore.uy (Av. Brasil 2487) con Martín Otheguy y su Fabuloso. Fábulas modernas para adultos confundidos.

A las 0.00 en Escaramuza (Pablo de María 1185) será la charla “De los Redondos a la Sonora Cumanacao” con música y ficción mezclándose a través de los textos de Agustín Acevedo Kanopa, Carolina Bello y Diego Recoba.

Presencias destacadas

El escritor y ensayista argentino Martín Kohan estará en Cultural Alfabeta desde las 21.00 para la actividad “Historia, literatura y actualidad”, una entrevista a cargo de Victoria Gadea.

Mientras tanto, en Escaramuza se espera la visita de la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada, autora de las novelas Las malas y Tesis sobre una domesticación. A las 21.30 será la entrevista en vivo a cargo de José Arenas. La actividad cerrará desde las 23.15 con la Orquesta de las Mil Melodías. Todo eso, en la vía pública.