Este jueves falleció, a los 82 años, el periodista Antonio María Dabezies, recordado especialmente como impulsor de la revista humorística El Dedo, que marcó un hito simbólico en la salida de la dictadura. Además, fue cofundador de la revista Guambia y productor musical, principalmente desde su local Espacio Guambia.
Dabezies había trabajado en diversos periódicos desde mediados de la década de 1960, y en 1981 fue convocado para ejercer la dirección del semanario Opción, vinculado al Partido Demócrata Cristiano. Cuando la publicación fue clausurada, materializó la idea de editar una revista con su núcleo de humoristas gráficos. Así nació El Dedo en el invierno de 1982. De periodicidad casi mensual, la revista se convirtió en un éxito de ventas y en un elemento de resistencia cultural al régimen, junto a cierta renovación del teatro y al emergente canto popular. El emprendimiento, que llegó a cubrir las elecciones internas de noviembre de ese año, se mantuvo hasta el verano de 1983, cuando la dictadura forzó su cierre.
- Leé más sobre esto: Una historia de El Dedo
Tras la clausura, Dabezies inició otro emprendimiento editorial junto al periodista Nelson Caula. La revista Guambia tendría, como El Dedo, un predominio del tono humorístico, pero también incluiría piezas como entrevistas y guías de espectáculos, y se publicó hasta 2003. Varias generaciones de escritores e ilustradores se formaron en su redacción.
- Leé más sobre esto: 40 años de Guambia.
En paralelo, Dabezies llevó adelante durante décadas el Espacio Guambia, donde en un tiempo funcionó la redacción de la revista, y allí dio lugar a músicos de diversos estilos, desde el Cuarteto de Nos hasta La Mojigata.
- Lee más sobre esto: Dabezies y Espacio Guambia.
En 2019, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo. “Aun en plena dictadura y en los primeros años del retorno democrático escribió una de las grandes páginas del periodismo uruguayo a través de la revista de humor El Dedo, que en que cada número se iba armando sobre la marcha; tanto esa publicación como su sucesora Guambia le abrieron el camino a una cantidad de dibujantes, profesión que casi no existía en este país”, decía la petición que APU realizó a la Intendencia de Montevideo para encaminar el homenaje.
Dabezies será velado el viernes desde el mediodía en la empresa Martinelli.