Desde octubre, cuando se supo que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2023, hasta hoy, nos hemos ido aproximando al universo del noruego Jon Fosse.

Algunos de sus libros ya podían leerse en la Biblioteca País y fue de gran ayuda contar con las reflexiones del británico Anthony Fletcher, que había representado en el teatro montevideano una de las obras de Fosse.

Foto del artículo 'Cómo escribe el Nobel noruego'

Pronto sus libros comenzaron a circular “en físico” y Martín Bentancor comentó uno de ellos, la novela Mañana y tarde, “un relato de fantasmas, pero no en el sentido clásico, decimonónico, de las historias de ese tipo, sino que discurre por otros caminos, menos trillados y por eso mismo más interesantes de transitar. Hay en todo el libro, especialmente en la segunda parte, una sensación profunda de desvanecimiento, como si al acercarse al borde prístino de lo cotidiano, la pluma (o el teclado más bien) no lograra asirlo a través de las palabras”.

Jon Fosse, en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 2021.

Jon Fosse, en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 2021.

Foto: Jessica Gow, TT News Agency, AFP

En la edición papel del suplemento Libros que salió el viernes pasado, Bentancor sigue buceando en la obra de Fosse, aprovechando la nueva puesta en circulación por parte de la multinacional Penguin Random House. Pero no solo eso: a propósito de Blancura y Melancolía, cuestiona la pertinencia de comparar –como se viene haciendo– los estilos de Fosse y del irlandés Samuel Beckett (1906-1989). Vean ustedes si los convence.

Ficción y música

Foto del artículo 'Cómo escribe el Nobel noruego'

Otro Nobel de Literatura habla de música. Es Bob Dylan, claro, y lo que dice, como sus versos, se puede desparramar en múltiples direcciones.

Foto del artículo 'Cómo escribe el Nobel noruego'

Ana Inés Rodríguez comenta la forma en que la escritora Lalo Barrubia aproxima su proyecto generacional y el homenaje al disco Ferrocarriles, de Jorge Galemire, que fue parte de la banda de sonido de la década de 1980 para unas cuantas personas de Uruguay.

Raros relatos nuevos

Foto del artículo 'Cómo escribe el Nobel noruego'

Yanina Vidal, por su parte, describe la clase de extrañeza que anida en los nuevos cuentos de Pablo Silva Olazábal.

Filosofía y psicoanálisis

Foto del artículo 'Cómo escribe el Nobel noruego'

Un ensayo que propone que el miedo, en lugar del deseo, se ha vuelto la fuerza que rige a las personas en las sociedades actuales.

Dos crímenes

Foto del artículo 'Cómo escribe el Nobel noruego'

En 1989, Guillermo Machado murió horas después de ser detenido, sin motivo, por la policía uruguaya. Su hija reconstruye esa tragedia y el momento histórico en que fue posible.

En sangre propia, de Daniel Figares. 256 páginas. Graffiti, 1994.

Hace treinta años, Daniel Figares publicaba la historia de un asesinato ocurrido en el edificio donde vivía. Ahora, Genoveva Malcuori recorre junto a él la historia de ese libro y examina los cambios ocurridos desde entonces en la sociedad uruguaya, que posiblemente llevarían a otras especulaciones sobre los móviles de la mujer condenada.