Abril puede ser la ocasión perfecta para conocer un poco más del panorama editorial uruguayo. Durante los próximos dos fines de semana Montevideo será cita de sendas ferias de editoriales, con actividades como venta de libros, talleres e incluso entrega de galardones oficiales a las letras.

La Galatea III

Este sábado y domingo se celebrará una nueva edición de La Galatea: encuentro de editoriales y ferias de libros de autores nacionales. Este evento, organizado por el Instituto Nacional de Letras (Inlet), se realizó por primera vez en octubre de 2021 en el Museo Zorrilla, con el objetivo de impulsar la industria editorial uruguaya, y repitió al año siguiente en el Museo del Carnaval, en el marco del Día del Patrimonio.

Su nombre remite a la editorial La Galatea, emprendimiento clave para dar a conocer a varios autores destacados de la Generación del 45. Fue fundada en 1944 por Amanda Berenguer y José Pedro Díaz, de cuyos nacimientos se cumplían 100 años en la primera oportunidad.

El nombre se mantuvo y así llegamos a esta tercera edición, que se realizará en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283), sitio que durante la pandemia supo reunir a varias industrias creativas locales, nucleadas en el mercado itinerante Rastro.

“La Galatea da cuenta de la diversidad de proyectos del sector editorial, generando un espacio de encuentro entre las editoriales y el público lector, al tiempo que fortalecer los vínculos entre nuestro acervo literario y los autores contemporáneos”, señala la comunicación oficial del Inlet.

Ambos días las actividades irán de 15.00 a 21.00, destacándose la entrega de los Premios a las Letras 2023, que incluyen los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima a la primera obra édita de un autor, y el Premio Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica. Eso será el sábado 13 a partir de las 18.00 y cerrarán con un brindis.

F de Feria III

El Municipio F también tendrá la tercera edición de su encuentro editorial F de Feria, que comenzó a desarrollarse en abril de 2022. En este caso la cita será el sábado 20 de abril a partir de las 14.00 en la plaza Huelga General del Intercambiador Belloni.

Entre las actividades anunciadas está la presencia de editoriales independientes con stands de venta de libros, talleres para infancias, jóvenes y adultos, la presentación de la nueva edición del libro Celebraciones, de Guillermo Álvarez Castro, una mesa redonda, música para infancias de la mano de Musiquero, y el cierre con recital de Edú Pitufo Lombardo.

Los talleres, que estarán repartidos en los distintos espacios del Intercambiador entre el Espacio Cultural F, el hall y el escenario de la sala Lazaroff, serán: Incentivo a la creatividad, ¿qué cuentas, vecino?, Fanzines colectivos “Un barrio deseante”, taller de escritura Reinventarnos, y Palabrerío para escribir jugando.

Dentro de la sala será la mesa redonda sobre la ciencia ficción uruguaya, con un repaso de su historia a cargo de los escritores Matías Castro y Ramiro Sanchiz. También allí se desarrollará la obra de teatro Actos sin palabras II, del Grupo Ombú.

Los talleres son gratuitos y con cupos limitados. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través del Whatsapp 099 612 009 o el correo electrónico [email protected]. La feria contará con espacio de cuidados.

La letra con premio entra

A poco de comenzar este año se dieron a conocer los ganadores de los Premios a las Letras 2023, con casi 500 obras postuladas que resultaron en 37 premios y 36 menciones, que serán formalmente entregados el sábado. Estos fueron algunos de los primeros premios más destacados:

Poesía - Obra édita: De los días y las noches (Mensajes para un niño que está lejos), de Mariella Nigro
Poesía - Obra inédita: _Herida en el paisaje
, de Sebastián Rivero
Narrativa - Obra édita: Ni Dios sabía, de Virginia Mórtola
Narrativa - Obra inédita: El libro para mirar fantasmas, de Andrés Micheloni
Literatura infantil y juvenil - Obra édita: Señor cuervo, de Margarita Muñiz con ilustraciones de César Horacio Guerriero Zabala
Literatura infantil y juvenil - Obra inédita: Una familia inflamable, de Daniel Zayas Aguilera
Dramaturgia - Obra édita: Piel adentro, de Malena Urrutia Barrios
Dramaturgia - Obra inédita: Sin motivo aparente, de Magdalena Long
Premio Ópera Prima 2023 - Poesía: La flor del diente de león, de Alejandra Dopico
Premio Ópera Prima 2023 - Narrativa: Los murciélagos, de Emanuel Bremermann
Premio Ópera Prima 2023 - Literatura infantil y juvenil: El rojo orgulloso, de Alejandra González
Premio Ópera Prima 2023 - Dramaturgia: Tal vez mañana mi olvido tenga forma de familia, de Virginia Rodríguez Olveyra