Más de 3.000 personas firmaron la petición para retirar la “arquitectura hostil” de la Marina III del puerto de Punta del Este. El pedido fue creado por el estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República Rodrigo Díaz en la plataforma Change.org y refiere a la puerta de vidrio y aluminio con clave electrónica que colocó el Yacht Club de Punta del Este (YPCE) a principios de setiembre.

Entre las 16.00 y las 10.00 el uso de la Marina III es exclusivo para quienes tengan la membresía del YCPE, institución náutica designada como administradora por resolución del Poder Ejecutivo, el 2 de febrero.

En el texto que acompaña la publicación en Change.org se denuncia la “segregación” en el espacio público como consecuencia de la obra, así como la presencia de objetos cortantes en farolas y embarcaciones del puerto dispuestos para impedir que las gaviotas y los lobos marinos se posen.

El pedido está dirigido a la Administración Nacional de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El diputado frenteamplista Eduardo Antonini informó a las autoridades nacionales y locales sobre la recolección de firmas y sobre “la inquietud de vecinas y vecinos” de Maldonado, visitantes del país y de los turistas extranjeros “en cuanto a la instalación de una valla arquitectónica que impide el acceso y la libre circulación” en la Marina III del puerto Nuesta Señora de la Candelaria.

Este martes envió la exposición al MTOP, al Ministerio de Defensa Nacional, a la Intendencia Departamental de Maldonado, a la Junta Departamental de Maldonado, al Municipio de Punta del Este, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso de Intendentes.

“El libre disfrute de los espacios públicos no debe ser limitado y [...] es un derecho de cualquier habitante del país, sea natural o extranjero”, dijo el diputado y agregó: “Para quienes somos de la zona, este hecho -que esperemos sea revertido a la brevedad- es totalmente repudiable e indamisible”.

En la descripción del pedido en Change.org, Díaz hizo una serie de aclaraciones. En primer lugar, señaló que no se trata de un “manifiesto político partidario”, sino de políticas públicas. También destacó la “puesta en valor de los espacios públicos” en el departamento.

Por otra parte, hizo una distinción entre los derechos de uso de los espacios para varadero de embarcaciones y de la explotación de botada en la Marina III -que el YCPE posee desde 2005- y lo que consideró una “apropiación espacial” del muelle.

En una nota publicada el 4 de setiembre en El País, el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola (Partido Nacional), indicó que el YCPE solicitó autorización para instalar la puerta, en mayo, motivado por razones de “seguridad”. También dijo que el costo de la obra corrió por cuenta de la YCPE.

“La Seguridad, justificativo empleado para tal acto de profanación, no es válido. En la zona existen tres sistemas de seguridad estatales: videovigilancia, Prefectura y Comisaría”, expresó el estudiante, y agregó que no se debe permitir “que se instaure un sistema sin controles, que utilice a la arquitectura para contradecir al urbanismo y cumplir el rol que es propio de organismos estatales”.