El diputado por el Frente Amplio (FA) de Maldonado Eduardo Antonini elevó un pedido de informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el que solicita acceder a la autorización escrita -en caso de que exista- para la colocación de un cerramiento en la Marina III del puerto de Punta del Este.

La puerta de vidrio y aluminio con clave electrónica fue colocada por el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), institución que administra la marina desde el 2 de febrero por resolución del Poder Ejecutivo.

La medida despertó críticas por parte de vecinos de Maldonado y ediles del FA, quienes interpretaron que se trata de una restricción al espacio público y una forma de privatizar el puerto.

“Las Marinas son un paseo típico de vecinas y vecinos de Maldonado y también un atractivo turístico de gran importancia”, expresó Antonini en un comunicado y agregó que “el libre acceso es una tradición y un atractivo turístico que debemos preservar”.

En la solicitud que presentó este lunes, el diputado solicitó conocer qué órgano de la Administración permitió la construcción. Al respecto, el director nacional de Hidrografía, el cabildante Marcos Paolini, dijo a la diaria que la decisión fue tomada desde la subsecretaría del MTOP, que encabeza Juan José Olaizola, del Partido Nacional.

En diálogo con El País, el subsecretario del MTOP indicó que en mayo el YCPE solicitó instalar el cerramiento. Según Olaizola, fue colocado por “seguridad” de las embarcaciones de la marina III y aseguró que el costo de la obra corrió por cuenta del YCPE. También informó que la puerta permanecerá abierta a todo público entre las 10.00 y las 16.00 horas.

La administración de la Marina III en manos del Yacht Club de Punta del Este

El YCPE tiene derecho al uso de las instalaciones del puerto destinadas al varadero de las embarcaciones y a la explotación del servicio de botada desde 2005. No obstante, en una resolución con fecha 2 de febrero, el Poder Ejecutivo renovó el compromiso entre las partes y añadió nuevas disposiciones.

La institución náutica deberá abonar un canon anual, en pesos uruguayos, “equivalente al promedio de la recaudación” por el uso de la marina, “se encargará de comercializar las amarras y proveer los servicios portuarios asociados a la misma” y deberá pagar el costo de energía eléctrica y agua potable directamente a la Administración.

Según el documento, el MTOP podrá otorgar bonificaciones al canon anual, dispuestas de “acuerdo a la situación alineada con la política portuaria que disponga la Administración”. El 21 de octubre de 2020 la cartera justificó la concesión de una bonificación de 50% en las tarifas por “la situación general a consecuencia de la pandemia”.