La decisión de colocar una puerta de vidrio con clave digital en la entrada de la Marina III del puerto de Punta del Este la tomó la Dirección Nacional de Hidrografía. La información se desprende de las expresiones de Juan Alberto Etcheverrito, comodoro de la institución náutica.

Consultado por la diaria, el contador Etcheverrito se limitó a responder que la decisión de bloquear el acceso a la marina, con capacidad para amarrar 63 barcos, la había tomado “la autoridad que corresponde”.

Según el documento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con fecha 2 de febrero, el Poder Ejecutivo le concedió al Yatch Club de Punta del Este (YCPE) la administración de la Marina III pero le prohibió realizar obras y reformas sin previo consentimiento de la Dirección Nacional de Hidrografía, a cargo del militar Marcos Paolini.

El acuerdo “constituye un complemento ineludible del posicionamento del YCPE en el contexto del yachting mundial”, celebró el comodoro tras concretar el acuerdo con el gobierno, según informó el diario local 5 Dedos en una nota del 2 de marzo.

Por otra parte, en conversación con este diario, Etcheverrito negó que existiera polémica en torno a la instalación de la infraestructura y reiteró que estaba “todo perfecto”.

Foto del artículo '“Privatización de los espacios públicos del puerto”: las críticas al MTOP y al Yacht Club de Punta del Este'

Vecinos de Maldonado interpretaron que la medida representa un paso hacia la privatización de los espacios públicos del puerto y manifestaron su descontento en redes sociales. Las críticas también llegaron por parte de los ediles de Maldonado por el FA Leonardo Tato Delgado, Joaquín Garlo y Melisa Sturla.

“Se terminaron los domingos de disfrute en familia por el puerto de Punta del Este de punta a punta, se terminó eso de recorrer cada una de sus marinas. Hoy una de ellas limitó el ingreso apto para todo público y sólo permitirá el acceso a propietarios de embarcaciones”, disparó Delgado.

Luego agregó: “Poco a poco el gobierno de la coalición multicolor comienza a definir espacios públicos que deberían de ser para el goce de todos/as y los limita para el uso exclusivo de aquellos que más recursos económicos tienen”.

Este viernes a la tarde, la puerta de acceso a la Marina III permaneció abierta a todo público, según observó la diaria. Los oficiales de Prefectura Nacional Naval que trabajan en el puerto indicaron que carecen de información sobre el horario en el que la puerta permanecerá cerrada, ya que aún no han sido informados por sus superiores.

La Dirección Nacional de Hidrografía no ha señalado si existe una autorización por parte de la administración que permita el uso de la puerta, “que implica una limitación a la libre circulación de los habitantes en un espacio público clave para el turismo y el esparcimiento en Punta del Este”, publicó en Twitter el edil del FA Joaquín Garlo este viernes.

Además de dirigir el YCPE, Etcheverrito lleva adelante una importante firma contable homónima fundada en 1935, especializada en desarrollos inmobiliarios, y es cónsul honorario del Principado de Mónaco.

Desde 2005 la YCPE tiene el derecho de uso sobre las instalaciones del puerto destinadas al varadero de las embarcaciones y a la explotación del servicio de botada.