Las organizaciones feministas de Maldonado estiman que unas 1.000 mujeres se concentraron y marcharon el lunes 8 de marzo en la capital departamental. La concentración empezó en la explanada de la Junta Departamental y terminó en la plaza San Fernando.

En la marcha hubo cánticos, una performance, gritos de alerta y tambores; ya en la plaza se agruparon en rondas y se leyó la proclama, bajo la consigna “Estamos en huelga”.

En la proclama hubo varias referencias a la situación nacional -entre ellas la mención a las 33 mujeres asesinadas en el último año en Uruguay y al desmantelamiento “paulatino” de las políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres-, pero también se incluyeron en el documento varios puntos sobre la situación local.

“Estamos en huelga por las compañeras del bloque antirracista reprimidas en la plaza, por las vecinas de Malvín atacadas por los perdigones y por el aumento del abuso policial en los barrios de Maldonado”, afirmaron.

Movilización feminista, este lunes, en Maldonado.

Movilización feminista, este lunes, en Maldonado.

Foto: Nathalie González

Las organizaciones feministas de Maldonado también incluyeron en la proclama una crítica al sistema judicial por la “impunidad” de los formalizados en el marco de la Operación Océano, una causa que tiene múltiples puntos de contacto con el departamento.

En otro pasaje de la proclama manifestaron su solidaridad con las mujeres migrantes, y en particular mencionaron a las “mujeres bolivianas esclavizadas en José Ignacio”. “Son muchas las trabajadoras domésticas explotadas en el departamento”, denunciaron.