La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de Maldonado presentó este miércoles diez propuestas en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental vinculadas al proyecto de decreto sobre facilidades tributarias que había enviado la Intendencia Departamental (IDM) el 24 de marzo.

Tras una temporada de verano para el olvido, la preocupación de trabajadores, empresarios y comerciantes se enfoca en el invierno que se avecina. La bancada de ediles del FA solicita desde hace varios meses algunas medidas que respalden a los sectores más vulnerables.

La Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental analizó este miércoles el tema y, en ese marco, el FA expuso medidas que apuntan a generar beneficios para los sectores más perjudicados por las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria, sobre todo trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

El edil Joaquín Garlo (Movimiento de Participación Popular) puntualizó que los beneficios están focalizados en tasas municipales, como la contribución inmobiliaria y el pago de cuotas de viviendas de interés social. En concreto, proponen “atribuir a favor de los contribuyentes” el valor de la contribución inmobiliaria para las personas que se encuentran en situación de desempleo en los hogares y también exonerar de tributos inmobiliarios a los emprendimientos hoteleros que se mantengan abiertos y sostengan la contratación del personal.

Además, el FA consideró “prioritario” realizar la extensión de plazos de pago de la contribución y la disminución de las cuotas para las viviendas de interés social. También proponen anular la mora generada para quienes han presentado dificultades de pago.

Otro punto: aplicar la exoneración a los feriantes del pago por el permiso correspondiente que solicita la IDM para trabajar en los puestos, una medida que el FA presentó en diciembre aunque no obtuvo respuesta, según los ediles opositores.

El FA propuso también la exoneración de la tasa de contralor de higiene ambiental a todas las empresas, sin distinción de rubro o categoría comercial. La IDM, sin embargo, propone este beneficio sólo para las empresas relacionadas con la organización de eventos y agencias de viajes.

En otro pasaje del documento, la bancada del FA propone exonerar el pago por el ejercicio 2021 de la inscripción o renovación del carné de manipulación de alimentos, que sería “otra de las medidas a agregar entre los esfuerzos que la IDM puede asumir para el actual contexto”.

Por último, el Frente Amplio solicita la creación de una Comisión Especial Mixta en la que se analizará y se controlará la aplicación de todas estas medidas, que tendría incluso la potestad de formular recomendaciones a la IDM para mejorar la gestión de los beneficios tributarios.

Esta comisión estaría integrada por un edil de cada lema representado en la Junta Departamental. Garlo celebró el buen clima existente durante las horas de debate y el diálogo que se dio con los ediles oficialistas en esta instancia.