Durante una intervención en la sesión de la cámara baja el diputado por el Partido Colorado Eduardo Elinger propuso acondicionar y habilitar un vacunatorio contra el coronavirus en el Centro de Convenciones de Punta del Este, una obra diseñada por el arquitecto Carlos Ott que se inauguró en julio de 2016. El diputado planteó implementar un sistema similar al que se habilitó en el aeropuerto de Carrasco, donde las personas reciben la dosis sin bajar del vehículo.
El legislador colorado, sin embargo, dijo que el planteo no responde sólo a cuestiones de comodidad sino a la necesidad de contar con un nuevo vacunatorio en Maldonado, en el marco de una situación de aumento de casos y ante la necesidad de aplacar cuanto antes la curva de contagios.
Elinger destacó que las condiciones del Centro de Convenciones son adecuadas para una iniciativa de este tipo. “La posibilidad de que las personas que se atiendan puedan hacerlo sin bajarse de su auto, recibiendo la vacuna respectiva contra el coronavirus, es una opción que podría ser considerada por múltiples razones, que no son meramente de comodidad”, sostuvo el diputado.
El edil del Movimiento de Participación Popular (MPP) Joaquin Garlo dijo a la diaria que todas las propuestas para ampliar el plan de vacunación y facilitar el acceso de la población “deben ser bienvenidas”. Garlo recordó, por si acaso, que estas iniciativas deben estar “acompasadas” con la cantidad de dosis disponibles que arriban al departamento. “Hay mucha gente que ya se anotó pero no se le ha comunicado la fecha de vacunación, y eso está directamente relacionado con la falta de dosis que aún no han llegado al país”, agregó.
Garlo indicó que hace unas semanas presentó una nota, junto con la edila Karina Gómez, dirigida al director Departamental de Salud, Neris García, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la que transmitían su preocupación por las dificultades que enfrentan los vecinos de San Carlos para agendarse en el vacunatorio del Cedemcar.
El edil del FA aseguró que hasta el momento no han obtenido respuesta y puntualizó que es importante que la población “pueda vacunarse en su comunidad sin tener que trasladarse kilómetros para hacerlo”.
El documento al que hacía referencia Garlo, con fecha 26 de marzo, indica que varios carolinos han intentado, sin éxito, seleccionar ese lugar para vacunarse, pero terminan consiguiendo lugar en Maldonado o en Pan de Azúcar. De esta manera, advierten los ediles, surgen impedimentos para las personas que no tienen cómo trasladarse; lo mismo sucede con las personas de avanzada edad, que temen viajar en transporte público, por lo que prefieren evitarlo para minimizar los riesgos de contagio.
Por su parte, el edil Leonardo Delgado (Espacio 738) dijo a la diaria que en la bancada del FA vieron “con muy buenos ojos” la iniciativa de instalar un vacunatorio en el Centro de Convenciones. “Todo lo que sirva para intentar colaborar y agilizar el proceso de vacunación vamos a estar de acuerdo”, afirmó Delgado.
Sin embargo, advirtió que el uso del Centro de Convenciones tiene un costo y recordó que en algún momento se propuso llevar a cabo allí las sesiones de la Junta Departamental, pero eso no prosperó debido a un tema de costos. Delgado dijo, sin embargo, que en una situación tan particular ese costo podría asumirlo el Fondo Covid, que funciona a nivel nacional.
En la Unión Médica de Maldonado (UMM) también coincidieron con esta necesidad de acelerar las vacunaciones. Desde la UMM proponen, además de habilitar nuevos vacunatorios, extender los horarios y además inocular los sábados, domingos y feriados. “Hay mucha preocupación entre la gente que está en espera, sin fecha de vacunación”, señalaron fuentes de la UMM.