La bancada de ediles del Frente Amplio envió este martes una nota a la Intendencia de Maldonado (IDM) para que se tenga en cuenta la situación de Socobioma.

La ONG desarrolla sus tareas de rescate y rehabilitación de animales en un terreno privado en calidad de préstamo. Estas tierras fueron vendidas hace algunas semanas y Socobioma debe trasladarse del lugar o cerrar sus puertas.

En el documento, los ediles solicitan que la IDM brinde a la organización un terreno en comodato, es decir tierras pertenecientes a la comuna que estén en desuso, para que puedan continuar con sus actividades de preservación de la fauna.

Manifestaron, además, que el predio debería ser de fácil acceso para los integrantes de Socobioma y para los voluntarios que se acercan; deberá tener, según afirman, una extensión de 2.000 metros cuadrados. Además debería contar con agua y luz para brindar un correcto mantenimiento y tratamiento de recuperación de las especies.

Por otra parte, destacaron el potencial que tiene esta iniciativa para alinearse con otros proyectos de turismo ecológico, como el que se intenta establecer en la Isla de Lobos.

Los ediles del FA solicitan, por último, que se implemente un alojamiento para pasantes que tengan la posibilidad de desempeñar tareas en la ONG, una iniciativa que se podría ampliar a extranjeros.

En Socobioma trabajan veterinarios, biólogos marinos y licenciados en ecología. Los ediles destacaron el trabajo que realiza la organización y recordaron que en 2008 rescató y recuperó a más de 200 pingüinos de Magallanes empetrolados que llegaron a las costas de Punta del Este.