Michael Pistone, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Maldonado, informó que debido a la pérdida del hilo epidemiológico no se ha podido determinar dónde contrajeron el virus los cuatro integrantes de la Dirección Departamental del sindicato, cuyos casos se divulgaron este domingo en un comunicado del sindicato.

Algunos de ellos estuvieron haciendo controles de protocolo sanitario en las obras de la constructora Teyma, donde se detectó un caso hace dos semanas, recordó Pistone.

Además, el 30 de abril el Sunca Maldonado realizó una asamblea en la obra de la Torre Fendi Château, ubicada en la parada 17 de La Mansa, en la que se resolvió solicitar a la empresa que costeara hisopados a los trabajadores. La empresa se comprometió a realizar hisopados al 20% del personal.

Son 400 las personas que trabajan en Fendi Château y 37 tienen covid-19. La torre, de 27 pisos, es el último desarrollo inmobiliario de la empresa Château Group en Punta del Este, responsable de los edificios Le Jardin, Beverly Tower, Coral Tower y Millenium Tower, también construidos sobre la rambla Claudio Williman.

“A partir de los hisopados que realizó la empresa se pudieron detectar seis de los casos. Las personas que habían tenido contacto directo ya estaban en cuarentena. Queríamos que hubiera una cobertura mayor para los compañeros que están asintomáticos”, contó Pistone.

A mediados de abril, en entrevista con la diaria, el secretario general del Sunca Maldonado advirtió que 90% de las obras del departamento no estaban cumpliendo el protocolo sanitario. En los últimos meses ha crecido el número de casos de covid-19 en el sector en Maldonado, informó Pistone. “Hay poco control de las empresas. La responsabilidad de nosotros es la productividad, pero la responsabilidad de los empresarios es el cuidado”, expresó.

Pistone prevé un aumento en la desocupación de los trabajadores de la construcción debido al retraso de obras de las torres World Trade Center, San Rafael y Atlántico Punta. “Lo que vemos es que, por más que esas obras arranquen ahora, va a demorar unos meses empezar a contratar trabajadores, y las obras como Fendi Château, Venetian Tower y alguna otra ya están en una etapa de disminución de la plantilla. Es probable que la aguja de la desocupación suba”, estimó.