El informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre la rendición de cuentas de la Intendencia de Maldonado (IDM) de su ejercicio 2019 ingresó formalmente el jueves 20 de mayo a la Junta Departamental para que la Comisión de Presupuesto analice el tema.

Según el documento que adelantó la diaria el 4 de mayo, el TC manifestó una opinión “adversa” respecto al Estado de resultados y su “opinión con salvedades” en varias irregularidades constatadas.

La auditoría confirmó que no se contabilizaron pagos realizados por la intendencia correspondientes a gastos de la Junta Departamental de Maldonado. El ejercicio 2019 se vio disminuido en 182.223.523 pesos, lo que representa 201% de diferencia con relación al superávit expuesto por la IDM en 2020. El resultado final fue un déficit por 91.343.475 pesos.

El edil del Espacio 738, Leonardo Delgado, dijo a la diaria que en la campaña electoral de 2020 el intendente, Enrique Antía, “salió a falsear algunas cifras”, ya que planteó que 2019 había terminado con superávit “y claramente estaba faltando a la verdad”.

También criticó la contratación del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, para diseñar un plan económico para la gestión de Antía durante 2015 y 2018, por el cual la IDM pagó más de 2.800.000 pesos.

“Desde la bancada del Frente Amplio [FA] vamos a plantear que se llame a la Comisión de Presupuesto al director de Hacienda [Jorge Buda]. Debe dar explicaciones, porque esto no se soluciona diciendo que cambiaron el sistema informático”, en referencia a las respuestas que brindó la intendencia a varias irregularidades que notó el Tribunal de Cuentas.

Entre 2015 y 2020 el director de Hacienda fue Luis Eduardo Pereira, que actualmente se desempeña como secretario general de la IDM. Delgado recordó que en 2018 el TC ya había modificado una cifra que la IDM había manejado inicialmente: “pusieron números que no eran correctos”, agregó.

El edil manifestó que no descartan dialogar con ediles del Partido Colorado y el oficialismo para realizar un llamado a sala al intendente: “Es un tema muy grave, le erraron en 182 millones de pesos”.

Señaló que existe “poca transparencia y apego” en el manejo de recursos que son “de todos”. “Queremos saber cuál es la situación financiera de la intendencia, porque son datos que no tenemos”, manifestó.

Delgado declaró además que desde 2015 el intendente Antía “falseaba” la deuda heredada del gobierno anterior del FA, diciendo que eran 93 millones de dólares. Según el edil, el propio gobierno departamental del Partido Nacional remitió a la Junta Departamental el documento que forma parte de la rendición de cuentas de 2015 que certifica que el déficit acumulado era de 48 millones de dólares.

“Cuando hablaba de los 93 millones estaba preanunciando la cifra que él iba a superar con creces, y que todavía no se sabe a cuánto ha llegado a fin de 2020”, lamentó.

En esa línea, el edil del FA e integrante de la Comisión de Presupuesto Joaquín Garlo señaló a la diaria que el informe del TC es “preocupante”. El legislador emepepista aseguró que de esta manera se “demuestra y confirma lo que el FA señala desde hace años” en materia de incumplimiento de varias normas. El documento de los auditores del TC, recordó Garlo, incluye una treintena de irregularidades, entre ellas algunas vinculadas a los ingresos a la función pública.

“Antía lo utilizó como campaña publicitaria para las elecciones, manifestando que la rendición de cuentas de 2019 había dado superávit y el informe del TC finalmente mostró otra cosa”, sostuvo. El edil afirmó que la gestión de Antía fue “desprolija” y existió un “mal manejo de los dineros públicos”.

Garlo dijo además que las rendiciones de cuentas del período 2015-2019 no han sido consideradas por la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental hasta el momento, un tema que ha sido reclamado en varias oportunidades por la bancada del FA.