En los primeros días de abril se informó que en el departamento de Maldonado se llevaban recolectadas unas 7.500 firmas seguras y validadas por el centro de cómputos para la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Los datos fueron actualizados un mes después y Maldonado tiene unas 12.000 firmas, según informó a la diaria Silvana Ruggieri, integrante de la Comisión Prorreferéndum departamental.

La militante dijo que esta actualización demoró porque el centro de cómputos nacional “válida con un poco de atraso” las papeletas, que deben tener todos los datos solicitados, incluyendo la huella digital.

Este Día de los Trabajadores el PIT-CNT y el Frente Amplio llevaron a cabo una campaña de recolección masiva a nivel nacional. Ese día sábado, según Ruggieri, se recolectaron unas 1.900 firmas en el departamento fernandino.

La integrante de la comisión expresó que en esta etapa se trabajará en “cantones fijos”, y la semana pasada comenzaron las barriadas. Por ejemplo, el exintendente Óscar de los Santos recorrió el viernes el barrio Maldonado Nuevo junto a ediles de su sector, el Espacio 738, y recolectaron firmas puerta a puerta.