Durante las intensas lluvias que se registraron en la jornada del viernes y sábado, 35 vecinos de la ciudad de Pan de Azúcar debieron ser evacuados de sus hogares debido a las inundaciones.

Las familias se alojaron en el club deportivo Albion, donde se les brindó ropa de cama, comidas e insumos de limpieza por parte del municipio, para garantizar la desinfección en el retorno a sus casas.

El barrio Goicochea está cerca del arroyo Pan de Azúcar y en los temporales es una zona inundable.

En los últimos años la zona comenzó a poblarse y está en constante crecimiento; muchas personas compraron terrenos en el barrio debido a su bajo costo.

Los propietarios, en su mayoría, conocen los riesgos de las lluvias del invierno, pero residen en el lugar desde hace varias décadas y no está en sus planes mudarse, según explicó la doctora y concejala por el Frente Amplio (FA) Fabiana Danta.

La concejala aseguró que las inundaciones suceden aproximadamente cada dos años y cuestionó que no esté previsto dentro del Presupuesto Quinquenal planes de viviendas o realojos para la ciudad de Pan de Azúcar. “Hace unos cinco años que en Pan de Azúcar no se ejecutan viviendas”, acotó.

Los concejales frenteamplistas presentarán este martes en la sesión del Concejo Municipal una batería de medidas para reducir los impactos en los hogares y familias afectadas por las inundaciones.

Entre otras cosas, propondrán una exoneración de agua y luz por tres meses. De esta manera, según explican, buscan amortiguar el impacto de los gastos extras que tendrán esas familias debido a las pérdidas materiales.

Por otra parte, proponen marcar con pintura en las columnas de alumbrado público el nivel de inundabilidad, para que los vecinos sepan cómo construir y a partir de qué altura. Danta sostuvo que en ciertas zonas del barrio el agua puede alcanzar los dos metros de altura dentro de una vivienda.

En ese sentido plantean, además, ofrecer un asesoramiento técnico gratuito para las familias que ya residen en el barrio. Danta manifestó que se puede realizar con profesionales de la Intendencia de Maldonado o técnicos del CURE; de esta forma, los vecinos tendrán la posibilidad de aprender a colocar cables, instalaciones sanitarias y diversas construcciones.

El barrio Goicochea no cuenta con saneamiento y, cuando se inunda, los pozos negros se desbordan. Por lo tanto, las viviendas no sólo se inundan con agua del arroyo sino también con aguas servidas, lo que implica un gran riesgo sanitario.

Los concejales del FA, explicó Danta, pedirán que se declaren “inaptos para construir” los terrenos que se inunden más de dos metros y sugerirán que se habilite la construcción de canchas de fútbol, parques o galpones, pero no de nuevas viviendas. “Que conste en el Registro Nacional, para que cuando alguien vaya a comprar sepa la problemática de la zona”, argumentó.

Estas medidas, según la concejala, no implicarán gastos extras al presupuesto para el gobierno departamental. Sin embargo, una de las medidas que plantean sí debería incluirse en el Presupuesto Quinquenal: los concejales del FA evalúan la posibilidad de que la Intendencia brinde terrenos a las familias más afectadas y las realoje. De esta manera, la comuna se quedaría con los terrenos del barrio Goicochea a manera de “intercambio” o “contrapartida”.

Por último, Danta explicó que, durante la evacuación y el alojamiento de las personas que se llevó a cabo este fin de semana, uno de los afectados dio positivo a covid-19 por contacto estrecho; por lo tanto, los otros 34 vecinos están en cuarentena y esperan los hisopados.