El diputado frenteamplista de Maldonado Eduardo Antonini expuso este martes en la cámara baja los detalles del informe del Tribunal de Cuentas (TC) que ingresó hace unos días a la Junta Departamental de ese departamento y cuyos contenidos fueron adelantados en la diaria el 4 de mayo.

El diputado del Movimiento de Participación Popular dijo que los auditores del TC constataron “hechos gravísimos” en su informe y cuestionó al intendente Enrique Antía por su administración anterior en la Intendencia de Maldonado (IDM). Entre otras cosas, recordó que el superávit que había anunciado la comuna terminó siendo un déficit de 91.343.475 pesos.

Antonini señaló que estos datos no sólo afectan a la IDM, sino “a todo un partido político”, y denunció que la comuna “maquilló” los números de la rendición de cuentas del ejercicio 2019.

“Fue durante 2020, en plena campaña electoral, que se instaló en Maldonado [el discurso de] que se había administrado muy bien y habían cerrado con superávit, rompiendo con varios años de desequilibrios fiscales”, afirmó el diputado.

Antonini recordó que Antía felicitó en aquel momento a todo su equipo económico, “burlándose de los honestos que no coincidían” con esos conceptos. La IDM, según dijo, colocó gastos realizados en 2019 en la rendición de cuentas de 2020 y luego, tras la notificación de esta irregularidad por parte del TC, respondió que se trataba de un “error técnico” del sistema en el que se cargan los montos.

El diputado del FA, por último, calificó todos estos episodios como un “escándalo oculto”.

Para este jueves a las 11.00 está fijada una conferencia de prensa del FA de Maldonado en su sede central, en la que divulgarán su postura sobre el déficit de la comuna.

Según supo la diaria, el FA analiza la posibilidad de convocar a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental al director de Hacienda, Jorge Buda, y no descarta la posibilidad de llamar a sala al intendente Antía para que explique cómo se manejaron los gastos de la IDM en 2019.