En Maldonado y Punta del Este, está claro, la temporada alta siempre corresponde a los meses de verano. Sin embargo, en estos tiempos de particularidad pandémica, se ha registrado un “movimiento mayor” en estos primeros días de las vacaciones de invierno, según dijo a la diaria el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure.

En Uruguay hay otros destinos con más afluencia de público durante el receso de julio, como los complejos termales, pero en Punta del Este se ha registrado una mejora en el movimiento por el turismo interno y también porque varios propietarios, en su mayoría argentinos, han elegido Maldonado en esta época.

Laventure manifestó que se viven “tiempos particulares” y que el análisis más detallado se podrá hacer recién cuando terminen las vacaciones. De todas maneras, siguen apostando a una mayor llegada de gente en los próximos fines de semana. “Justo arrancamos con días que no acompañaron, debido a la alerta naranja, pero se movió mucho el fin de semana; fue interesante”, señaló.

La Dirección de Turismo relevó cuáles son las ofertas que ha preparado el sector privado, en particular en el interior del departamento, fuera de los circuitos habituales de Punta del Este y los demás balnearios.

Laventure destacó varias de ellas, como las cabalgatas, recorridos en viñedos y restaurantes, paseos en diferentes cerros, senderismo, degustaciones y museos. “Esperamos que estas opciones, en su mayoría al aire libre, se sigan afianzando en los próximos días”, dijo el jerarca. El calendario completo de actividades para estas vacaciones de invierno está disponible en el sitio de la IDM.

En relación al anuncio del presidente Luis Lacalle Pou del retorno de espectáculos públicos, fiestas y eventos a partir del 5 de julio, el director de Turismo dijo tener “muchas expectativas” por el impacto positivo que podría tener este reinicio de la actividad. “Son sectores que sin dudas han sido muy castigados. Con los máximos recaudos y protocolos volveremos a la actividad”, señaló. El gobierno departamental estableció que a nivel local estas actividades se puedan realizar a partir del 15 de julio.

Por último, Laventure respaldó las declaraciones que hizo hace unos días el intendente Enrique Antía en San Carlos, sobre la posibilidad de que Punta del Este se convierta en un destino “en el que los turistas vacacionen y se vacunen”, algo que ya sucede en otros lugares, como Miami.

“Lo venimos hablando con distintos operadores y con el intendente. Hay que esperar a que termine la vacunación en la población uruguaya y luego se conversará con las autoridades nacionales. No es un turismo de vacunas, sino que la gente que viene por muchos motivos a Maldonado y a nuestro país tenga también la oportunidad de vacunarse. Estamos con cautela planificando cómo puede ser posible”, explicó.