En la recta final para alcanzar las 700.000 firmas que se necesitan para habilitar un referéndum y derogar 135 artículos de la Ley de Urgente de Consideración (LUC) el Frente Amplio (FA) de Maldonado llevó a cabo este viernes 2 de julio una barriada de cierre en la zona de Maldonado Nuevo y Lomas de Santa Teresita.

En la recorrida de calles y puestos fijos que se colocaron en varias esquinas, participaron el diputado Eduardo Antonini, los tres ex candidatos frenteamplistas a la intendencia de Maldonado, Susana Hernández, Óscar de los Santos y Gerardo Viñales, además de varios ediles, referentes sociales y militantes.

Entre otras cosas, señalaron que la recolección de firmas es una manera de posicionarse con firmeza ante una ley de ajuste “que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales”. A las 17:00 se reunieron en la casa central del FA “Compañero General Líber Seregni”, para hacer entrega de las papeletas obtenidas.

Algunos dirigentes realizaron un balance de esta campaña de recolección que comenzó en enero. La referente de la Comisión Prorreferéndum Departamental, Silvana Amoroso, dijo que fueron seis meses de “mucho aprendizaje”, entre otras cosas porque gran parte de la población “desconocía la existencia de la LUC en su totalidad”. “Había muchas dudas, descreimiento y poca información”, resumió.

Amoroso dijo que están “muy conformes” con la respuesta de los habitantes de Maldonado hacia la campaña, que respondieron acorde a las expectativas a pesar de las dificultades por la pandemia.

La militante percibió un repunte de firmas antes de la suba o ajuste de combustibles de este jueves: “la gente ha empezado a vivir situaciones en carne propia que la ha convencido a firmar”.

Por su parte, el exintendente de Maldonado, Oscar de los Santos, destacó que con la tercera suba de combustibles “la gente vio el primer síntoma” de los efectos de la LUC. “Se cae el planteo del Poder Ejecutivo cuando (el presidente, Luis) Lacalle dijo se terminó el aumento de tarifas”, sostuvo. “Ahora lo van a hacer con mayor periodicidad. Si la ley se mantiene, los efectos nocivos van a ser mayores y evidentes”, agregó De los Santos.

El referente del FA felicitó a la militancia que “ha estado todos los días en la feria, en las esquinas con los puestos fijos, en el puerta a puerta brindando información y recolectando firmas”.

Los militantes y actores políticos locales recorrerán este fin de semana las ferias de Maldonado para sumar las últimas adhesiones antes de la fecha límite del 8 de julio.