Este viernes, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, visitó Maldonado en el marco de una gira por el interior del país. En la mañana se reunió en el 5to piso de la Intendencia de Maldonado con Enrique Antía y su equipo de trabajo. También estuvieron el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el director de Coordinación con el Interior, Andrés Prati; el director general de Inefop, Pablo Darscht, y Andrés Carrasco, en representación del Instituto Nacional del Cooperativismo.

Mieres habló de la reapertura de fronteras prevista para el 1 de septiembre, que permitirá el ingreso de propietarios extranjeros vacunados con dos dosis contra la covid-19. Esto ampliará la franja de turistas que pueden ingresar al país, algo que genera expectativa para la reactivación económica principalmente en las áreas de turismo y construcción en Maldonado.

En conferencia de prensa, Mieres dijo que en los próximos días quedará vigente una ley de promoción del empleo, que apunta a que las empresas privadas contraten a personas de sectores vulnerables. Según explicó el ministro, la norma buscará promover el empleo entre jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad; en los tres casos se pondrá énfasis en las mujeres.

En el marco de la visita del ministro de Trabajo, un grupo de personas desocupadas se movilizó en la explanada de la Intendencia de Maldonado en reclamo de puestos laborales. Los autoconvocados le entregaron una carta a Mieres; allí explican la situación que viven y aclaran que buscan subsidios o planes, sino generación de trabajo.

Foto del artículo 'Desocupados de Maldonado se movilizaron durante la visita del ministro de Trabajo'

Foto: Nathalie González

En la carta plantean que la mayoría perdió su fuente laboral hace más de un año, una situación que ha generado inestabilidad económica y emocional. Varios de ellos han sido desalojados por no poder pagar un alquiler y se han mudado a asentamientos del departamento o, en el peor de los casos, han quedado en situación de calle, explicó a la diaria, Luis Beltrán, un trabajador de la construcción que está desempleado.

“Los más pequeños han sido estigmatizados por vivir en el asentamiento o comer en las ollas populares. Vemos a los compañeros vendiendo sus cosas en la periferia, ya no se puede inventar nada como negocio, no queda trapo que no se haya vendido, ni torta frita que no hayamos negociado”, lamentó.

Beltrán contó que están a la espera de la reactivación de obras de construcción en el departamento, con la esperanza de retomar sus empleos. El ministro reconoció que Maldonado es uno de los departamentos más golpeados por la pandemia y dijo que buscarán darle respuestas a los reclamos.